Icono del sitio Cuarto Poder

Por escrito

“Al solo efecto de entregar un documento, una delegación compuesta por Claudio Del Plá, Julio Quintana y Gabriela Cerrano, concurrirán el martes a la convocatoria realizada por el gobernador Urtubey” indicaron desde el PO.

 
Por escrito. Así responderá el Partido Obrero a la convocatoria del gobernador Juan Manuel Urtubey al “diálogo político”. “Al solo efecto de entregar un documento elaborado por el comité del Partido Obrero, una delegación compuesta por Claudio Del Plá, Julio Quintana y Gabriela Cerrano, concurrirán el martes a la convocatoria realizada por el gobernador Urtubey” indicaron desde la fuerza de izquierda.
 
En el PO descreen de las intenciones del gobernador y, retóricos, se preguntan si “¿La convocatoria del gobernador se propone debatir una salida al problema de la desnutrición infantil, a los bajos salarios, al vaciamiento de la salud y la educación pública, los femicidios, al sobre endeudamiento de la provincia?”
 
La previsible respuesta es “Claramente podemos decir que no”. “Esta convocatoria es ajena a los principales problemas que enfrenta el pueblo de Salta” plantean en un documento que ya fue presentado a la prensa.
 
 
 
“Esta convocatoria es ajena a los principales problemas que enfrenta el pueblo de Salta” dice el texto y advierte que “Lo que busca el gobernador es cerrar filas con las distintas fracciones del PJ y con sectores opositores con los cuales a cogobernado todos estos años, para arribar a un final de mandato sin mayores sobresaltos. Lo que finalmente está detrás de la convocatoria es la unidad del régimen político que gobierna la provincia, por lo menos, desde el 83 a esta parte. Durante los gobiernos de Roberto Romero y el de su hijo Juan Carlos, las fracciones del PJ que hoy están dispersas gobernaron juntas. El PRS hoy forma parte del actual frente gobernante, gobernó 4 años y el resto fue una oposición cómplice del gobierno de turno. La UCR fue cooptada tanto por Juan Carlos Romero como con Urtubey, integrándose a ambos gobiernos. Hoy, desde un papel de “independencia”, es servil a los fines de constituir una ‘oposición responsable’, siempre presta a garantizar la gobernabilidad del régimen oligárquico dominante en la provincia”.
 
“Hasta hace pocas horas  el gobernador buscó integrar a todos estos bloques políticos en un frente electoral único, de modo de garantizar que los tres diputados nacionales por Salta que deben elegirse en octubre, garanticen los votos para un gobierno nacional de Macri con minoría parlamentaria. Es decir completar la tarea que Urtubey ya inició al armar el Bloque Justicialista que garantizó su voto a todas las leyes del ajuste. En ese frente también querían incorporar a Olmedo, ‘arreglo’ por  Salta Forestal mediante, y a los referentes provinciales del partido vecinal porteño que hoy ejerce la primera magistratura del país” añade el documento  político y asegura que “Se concrete ese frente o no, en los hechos ha existido como una verdadera  coalición del ajuste. A excepción de Pablo López, todos los legisladores de Salta votaron las leyes fundamentales del ajuste que hoy está en curso contra el conjunto de los trabajadores; acuerdo con los fondos buitres, la falsa reparación histórica para los jubilados que en realidad es un blanqueo a los grandes evasores, el presupuesto de ajuste, entre otras”.
 
“El dialogo convocado por Urtubey también viene a cuento de una reforma de la constitución que estaría en curso. La reforma de que se habla es puro cinismo. Los que modificaron la constitución y las leyes electorales en función de mantener el régimen político que gobierna hace más de 30 años, con agregado de re elecciones incluidas, los que acomodaron todo el estado a estos fines, incluido el poder judicial garante de la impunidad de los negocios, vienen a querer dar lecciones de pluralidad, alternancia y democracia” profundiza y observa que “El primer resultado del diálogo entre Urtubey y Romero fue la parálisis de las causas judiciales contra este último”.
 
Por eso, entre otras razones políticas, el manifiesto enfatiza que “Para este dialogo de espaldas a los intereses de la mayoría trabajadora, no cuenten con el Partido Obrero”.