No más incorporaciones de empleados públicos hasta 2020, salvo en AFIP, Servicio Penitenciario, AFI, Universidades Nacionales y Fuerzas Armadas y de Seguridad.
En las últimas horas se dio a conocer la firma del decreto 632/2018, mediante el cual se congela la incorporación de nuevo personal en el Estado Nacional hasta el 31 diciembre de 2019, unos días después de que finalice la administración actual.
La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, excluye de la disposición a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Servicio Penitenciario, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a las Universidades Nacionales y a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Según anunciaron ya hace unos meses desde el gobierno Nacional, a través de su prensa allegada, esta medida busca reducir el gasto estatal nacional en $20.408 millones. En ese plano, además de congelar las incorporaciones, el decreto establece:
Fin de contratos con universidades: Los convenios vigentes de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas quedarán sin efecto desde el 1° de enero de 2019, y no se podrán celebrar nuevos
Bonificaciones: Todo pago de bonificaciones, premios o incentivos deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público. Y no podrán establecerse nuevos incentivos hasta el 31 de diciembre de 2019.
Reducción de viáticos: Las entidades afectadas deberán elevar un informe al Ministerio de Modernización sobre el pago de servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos, con la finalidad de bajar en un 30% el gasto en estos conceptos.
Pasajes en clase ejecutiva: Solo podrán usarlos los ministros o funcionarios de cargos más altos, con previa autorización del Jefe de Gabinete. Los secretarios solo podrán usar estos pasajes en viajes de más de 8 horas y con la autorización del titular de la entidad de la que dependan.
Ahorro en viajes al exterior: Todas las reparticiones deberán informar a la Jefatura de Gabinete los viáticos y gastos de pasajes y movilidad derivados del misiones al exterior dentro de los próximos 15 días. Y deberán prever una reducción de 30% en estos gastos para el resto del año. El secretario de Hacienda puede recortar los gastos en este ítem.
Autos: El recorte también llegará a los autos oficiales (se ordenó un relevamiento y se suspendieron las adquisiciones).
Plan de ajuste en empresas: Los organismos descentralizados tienen 60 días para enviar al jefe de Gabinete una optimización de su estructura organizativa.
Ajuste en el resto de las dependencias: Además, el resto de las dependencias deberán enviar la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y de contratación de servicios personales aplicable, la estructura salarial, régimen de compensaciones, y la planificación de gastos en personal prevista para el ejercicio 2019 para que sean evaluados y eventualmente se apliquen ajustes.
Fuente: Clarín