La producción temprana dio inicio a la temporada de cosecha sin precio en el mercado, razón por la cual productores decidieron regalar la producción, incluso uno de ellos realizó una publicación por Facebook para que los vecinos retiren berenjenas de forma gratuita. (Por Martín Rangeón Mendoza)   

 

En la jurisdicción del Municipio de Colonia Santa Rosa, la bondad de sus tierras les permite producir variedades de verduras, citrus, cañas de azúcar e inclusive legumbres.

Bastante tiempo pasaron de los años luces del citrus al mundo, con varias empacadoras en la localidad, tanto en zona urbana como rurales, aunque en la actualidad aún se trabaja, pero en menor proporción del área citrícola.

En cuanto a la hortaliza, los santarroseños se encuentran transitando una nueva campaña con el optimismo que los caracteriza, y las condiciones por invertir en dólares y vender en pesos, y con el complemento de desconocer el precio en el momento de la cosecha.

En el programa radial #infotropiconorte, el Ingeniero Agrónomo Hugo Chávez comentó que no todas las campañas son iguales por el factor tiempo y aseguró que la cosecha gruesa se dará dentro de un mes.

Sin embargo, la producción temprana dio inicio a la temporada de cosecha sin precio en el mercado, razón por la cual productores decidieron regalar la producción, incluso uno de ellos realizo una publicación por Facebook para que los vecinos retiren berenjenas de forma gratuita. Si uno compara la producción temprana del año pasado uno debe de reconocer que hubo un muy buen precio en relación a este año.

La Fruta tropical de la Banana, también sufrió la consecuencia de la baja de precios, y sus productores para que no madure en la planta, decidieron hacer la cosecha y dejar el fruto a orillas de un camino vecinal para que los retirasen los consumidores de forma gratuitas.

En cuanto a los cítricos, se realizaron sus respectivas cosechas e incluso fueron depositados en cámara por una posible especulación de mejoras en el mercado, cosa que no llegó y fueron depositados en muy malas condiciones en un basural a suelo abierto a orillas de la Ruta Nacional N°34.

A pesar de la adversidad de una campaña con abundante agua, de una cosecha temprana sin precio, es preciso reconocer que un gran porcentaje de productores santarroseños poseen la técnica aplicada de riego por goteo, lo cual es una inversión que genera mejor calidad de producto.