Las ventas de las tres variedades de naftas en las estaciones de servicio de enero a noviembre de 2014 totalizaron 7.069 millones de litros. Salta ocupó el puesto 14 y se ubicó por debajo de provincias más chicas como Chubut, Misiones, Neuquen, Chaco o Corrientes lo que indicaría un menor nivel de consumo.

Las estadísticas oficiales de consumo de combustibles están actualizadas a noviembre del 2014 y lo que ellas marcan es que el 2014 se trató de un año distinto caracterizado por la sucesiva alza de precios y el consecuente descenso del consumo, “una situación que no se originaba desde 2008” informó el portal Región Norte Grande.

La situación también se pudo ver en nuestra provincia que a pesar de contar con una población superior a varias provincias consumió 136.217 millones de litros. Cifra inferior a las de las grandes provincias como y distritos como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza; pero también de provincias como Entre Ríos y Tucumán; e incluso de provincias con menos población a la salteña como Chubut, Misiones, Neuquen, Chaco y Corrientes que también tuvieron un consumo mayor a la salteña.

El incremento del consumo de la provincia de Neuquén fue atribuido al desarrollo de la industria petrolera en la región. Con respecto a las provincias más importantes (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) se pudo ver que sus estaciones de servicio comercializan poco más de la mitad de las naftas que se consumen en el país, aunque no lograron superar la cantidad de litros despachados un año antes. Las ventas al público en el principal distrito del país cayeron 1.2 por ciento, en tanto que las jurisdicciones restantes hicieron lo propio con un 3.9 y 0.5 por ciento respectivamente.

Un caso especial se dio en Capital Federal, que a pesar de contar con los precios más bajos, un parque automotor relativamente moderno –y por ende naftero- y un poder adquisitivo poco más acomodado que el resto del país; la demanda en las bocas de expendio se amplió tan solo un 2 por ciento. CABA es el segundo distrito de la Argentina en consumo de nafta.