Más golpeados que unas milanesas caseras, el fin de semana se detectaron nueve gallos de riña y fueron detenidas veinticinco personas. Ocurrió el sábado en la zona sudeste de la ciudad. La Policía también encontró un ring, jaulas, pizarras y un reloj.

Típica escena de película de Hollywood ambientada en países bananeros del tercer mundo: en un lugar sucio y cerrado, con poca luz, un grupo reducido pero entusiasta de personas gritan haciendo una ronda. Algunos beben, otros ríen, todos están pendientes de lo que ocurre al centro, donde un pequeño ring aloja a dos gallos que no paran de pelear.

En un operativo realizado el sábado por la División Rural de la Policía de Salta, se secuestraron nueve gallos de riña y fueron demoradas veinticinco personas que estaban en el lugar donde se estaban realizando las riñas. Ocurrió en inmediaciones del denominado cerro “Chato”, ubicado a continuación de la avenida Néstor Kirchner camino al Parque Industrial, según informó la fuerza provincial.

La Policía actuó conforme a la Ley N° 14.346 de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales. En el lugar secuestraron dos bretes utilizados como ring, alfombras, tres jaulas de madera de seis y nueve compartimentos, un reloj de pared y dos pizarras, elementos que eran utilizados al momento de hacer pelear a los gallos. También incautaron y resguardaron a las nueve aves, que fueron examinadas por el veterinario de la Policía, quien diagnosticó “lesiones punzo cortantes en la zona de la cabeza y diversas partes del cuerpo con hemorragias perilesionales, su estado sanitario general es reservado a grave debido al cuadro de estrés por las lesiones descriptas». Los animales fueron alojados en la Escuela Agrícola.

La Fiscal PenaL N° 8, Dra. Gabriela Buabse, dispuso la identificación simple de los mayores, en cuanto a los dos adolescentes que se encontraban entre los demorados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Menores en turno. Además, también se realizó acta de infracción por la venta no autorizada de vino y cerveza.