Entrevista a Carlos Ibarra, psicoanalista y presidente de la Fundación Cultura Analítica, y compilador de POLIsFONIA, una edición que reúne textos que abordan la clínica, el arte y la lectura desde una perspectiva contemporánea de quince diferentes autores.

L.S.

 

En POLIsFONÍA coinciden profesionales de distintos ámbitos, el psicoanálisis y las letras, y los textos del libro abordan tanto la actualidad de la clínica como entrevistas, la literatura y la música. ¿Cuáles fueron los criterios de selección para organizar tantas voces diversas?

Pienso la respuesta a partir del título. Es un neologismo, es decir una palabra inventada, que se me ocurrió por una serie de motivos. Lacan jugaba mucho con los neologismos, unir palabras, introducirles una modificación y de esa manera condensar significados y cargarla de equivocidad. Entonces con POLISFONÍA me interesaba establecer una relación con la primera publicación de FCA Ediciones (Voces de la ciudad en el psicoanálisis), esas voces que recogen los sonidos de la ciudad, y resuenan en la Polis. Así también está presente lo poli, la pluralidad; esa necesaria multiplicidad que neutraliza cualquier pretensión de totalización. Por último, la polifonía, que es un término usado tanto en la música como en el campo de la lingüística, y que tiene como denominador común una heterogeneidad coordinada, una sincronía de diferencias. Es por estas razones que coinciden profesionales de distintos ámbitos, voces diversas, y temáticas disímiles, que tienen la virtud de abordar distintas caras de un fenómeno y la posibilidad de establecer diálogos intertextuales.

El libro arranca con una inquietud editorial, justamente sobre el origen de FCA Ediciones, y se habla de “traspasar fronteras”. ¿Cuál es el diálogo que la tarea editorial busca facilitar con estas publicaciones? ¿Existe un público específico del psicoanálisis o puede ser leído en general?

Hay un libro de Germán García (destacado escritor y psicoanalista argentino) que, a mi criterio, en su título resume el espíritu de la editorial: Psicoanálisis dicho de otra manera. Ese “traspasar fronteras” no remite sólo a lo geográfico, es decir difundir las publicaciones en la región, país y el mundo, sino con posibilitar que el psicoanálisis vaya más allá de las fronteras del “nicho”. En ese sentido, hay una apuesta en la Fundación Cultura Analítica que tiene que ver con la transmisión, con un ejercicio de traducción (siguiendo los planteos de Alejandra Borla en su artículo Conversaciones) “para facilitar el paso a los oídos de la ciudad”. Si bien hay cuestiones que pueden requerir para su entendimiento de algunas nociones generales de psicoanálisis, apuntamos al lector en general. Hay un fenómeno actual, que consiste en reducir el orden de la vida a slogans con aires de cientificidad, que no es otra cosa que un reduccionismo. Valga de ejemplo algunos titulares de diarios: “Se descubrió el gen de Dios”. Nosotros consideramos que el psicoanálisis tiene algo para decir acerca de lo que pasa en la vida pública. Siguiendo con “Dios” podríamos desprender la pregunta acerca de cómo funciona la creencia o la fe en sus relaciones con la subjetividad o incluso considerar cómo la estructura de la creencia se pone en juego en la política. Son cuestiones más interesantes que el sesgo de reducir la vida a la microscopia orgánica. Entonces, ese es el diálogo que estas publicaciones buscan facilitar e instalar.

A diferencia de “Una aventura por la literatura infantil y juvenil”, que es la transcripción de una actividad, en POLIsFONÍA aparecen intervenciones en actividades de la Fundación, como así también textos inéditos. ¿Cuáles son los temas principales que aborda el libro?

Hay un trípode en el libro, que atraviesa los distintos artículos: ciudad, cuerpo y discurso. Considero que existen una serie de temáticas que implican un nudo. Hay textos en donde el acento está colocado en un aspecto, por tomar un ejemplo, en Observaciones sobre la condición masculina, la autora (Rosa López) desarrolla las modalidades de funcionamiento de la sexualidad en el varón. En su argumentación podemos ver las particularidades y variaciones que toma la satisfacción, las fantasías, las dificultades en el encuentro con el otro de la mano de las posibilidades que ofrece la tecnología, en su relación con los ideales de época y cómo eso se cristaliza en un funcionamiento sintomático. Creo que esa es una constante en el libro, la articulación. Así desfilan la temática del tiempo, la poesía, la lengua y la traducción, la cuestión del autismo, o las particularidades de la clínica con niños. Lo que vertebra los escritos es ese modo de leer y decir, que abre preguntas y arriesga algunas hipótesis.

¿Cómo se llevará a cabo la (primera) presentación de este libro y qué planes a futuro prepara la editorial?

Desde la Biblioteca de la Fundación se están organizando las próximas presentaciones del libro. La primera está prevista para el viernes 22 de septiembre a las 20:00 H. En esta ocasión vamos a realizarla bajo la llamada modalidad híbrida (presencial y virtual), considerando el propósito de “traspasar fronteras” que destacabas previamente. Nos interesa que puedan estar los autores del libro, que se encuentran en diversos puntos del país y del otro lado del charco; así también, en este último tiempo de la mano de la consolidación de lo virtual que dejó instalada la pandemia y del trabajo que venimos realizando como Fundación, hemos advertido que el alcance de la misma excede los límites de nuestra provincia. Luego lo estaremos presentando en la XIII Feria del Libro de Salta. Considero que FCA ediciones se comienza a consolidar como editorial. Lo que inició como una apuesta fundada en el deseo, empieza a estructurarse y sentar bases para su continuidad y proyección. Esas bases implicaron pasar del entusiasmo a la delimitación de un trabajo. Me refiero a la construcción de un perfil y política editorial, un paulatino conocimiento del campo, con lo que conlleva de armado de un circuito de distribución, la conformación de un equipo de trabajo para la diagramación, diseño, la organización de una economía, etc. Nos interesa promover textos que aporten una lectura crítica de fenómenos sociales y culturales de época, atendiendo a sus implicaciones y determinaciones locales, sin desconocer el movimiento del mundo que las atraviesa. En breve va a salir a la luz nuestra cuarta publicación, segundo de la Serie Infancia, con un libro en formato de bolsillo, que coordina Carolina Capraro, que va a llevar por título Acontecimiento de cuerpo. También en el autismo. Tenemos otro par de libros “en cocción”, espero que este 2023 pueda ver nacer nuevos títulos de la editorial.

Carlos Ibarra es practicante de psicoanálisis. Preside la Fundación Cultura Analítica desde el año 2022. Es director del Centro Freud, miembro integrante y supervisor de Atención Analítica Salta. Trabaja en el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone”, y es docente en Residencia Provincial de Psiquiatría, Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental y Residencia Interdisciplinaria en Atención Primaria de la Salud.