Desde el 24 de mayo el municipio cobra un peaje a los turistas nacionales de 2 mil pesos y 4 mil para extranjeros. Empresarios turísticos expresaron su malestar y adelantaron que podrían presentar una demanda judicial.

 

Los turistas que deseen visitar el icónico pueblo de Iruya deberán pagar una tasa municipal que va de $2 mil para residentes nacionales y $4 mil para extranjeros. Así los dispuso el municipio desde el 24 de mayo de este año. El nuevo impuesto generó revuelo entre empresarios del sector turístico y podrían haber demandas judiciales.

En ocasión de la presentación del calendario de invierno, algunos funcionarios provinciales se refirieron al tema.  La secretaria de Turismo de la Provincia, Nadia Loza dijo que el “ministro de turismo Mario Peña, intentará mediar para que Iruya deponga su actitud de cobrar esta tasa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, opinó que “lo único que hace este impuesto es poner trabas a la llegada del turismo, sobre todo en un año muy complicado”.

El titular de la cámara empresaria deslizó que, de no mediar una decisión oficial para revertir el cobro de la tasa, podrían iniciar acciones legales contra el municipio.