La abogada Mónica Menini criticó el llamado del Observatorio de Violencia contra las mujeres para formar un equipo profesional . “Un concurso de equipo técnico, se puede armar para excluir o se puede armar para incluir o se puede armar para las amigas, también es una posibilidad”, señaló.

La abogada Mónica Menini realizó a través de las redes sociales una crítica hacia el reciente llamado a concurso del Observatorio de Violencia contra las mujeres “Rosana Alderete” para conformar su Equipo Técnico Interdisciplinario. Compartimos a continuación su escrito:

A partir del 31 de Octubre el observatorio salteño está llamando a concurso para cubrir cargos en su equipo. Apenas se ingresa al documento de convocatoria se encuentra el primer requisito “Contar con grado académico universitario, debidamente reconocido y acreditado”, e inmediatamente se puede leer: “Acreditar tres (3) años de trabajo en el área profesional de incumbencia “pero aclara que No es excluyente.

Sospechosamente las Directoras han reglamentado solicitar para el equipo que las acompañe más profesionalidad que la que se exigió en el concurso donde ellas mismas ganaron sus cargos en los cuales podía participar, por ley de la provincia, cualquier persona que pretendiera postularse para el cargo de Directora del Observatorio, incluso no fue necesario tener ninguna formación específica reconocida con títulos oficiales.

Los requisitos exigidos para la postulación a los cargos de equipo técnico interdisciplinario dejaran afuera de siquiera tener la oportunidad de postularse a la gran mayoría de mujeres trans, de mujeres indígenas, de mujeres liderezas de organizaciones de base; quedaran fuera de concurso de idoneidad en el cargo porque no han tenido la oportunidad de acceso a estudios de grado o superiores. Sin embargo todas sabemos las enormes capacidades y habilidades que han adquirido en sus vidas para acompañar a las Directoras,( algunas de ellas con título universitario y otras no, algunas con títulos superiores al grado y otras no), a llevar adelante lo necesario para superar las instancias feroces de violencia de género en las políticas públicas de nuestra provincia.

Como si fuera poco, es necesario tener título de grado pero no es excluyente tener experiencia, o sea lo importante es que hayas podido ir a la universidad y terminar, no importa si tenes 30 años de tu vida dando talleres, acompañando víctimas de violencia, o de activismo. Solo importa si tenes título universitario y si lo tenes hace menos de tres años, no, eso no importa.

Un concurso de equipo técnico, en definitiva, se puede armar para excluir o se puede armar para incluir o se puede armar para las amigas, también es una posibilidad. Un equipo técnico se puede armar para salvar las falencias técnicas de quienes dirigen, pero también se puede armar para desde las capacidades técnicas propias encontrar en otra, esa que no tiene título universitario, todo lo necesario para completar lo que necesitamos.

Las feministas sabemos que en la academia hemos forjado teoría feminista y también sabemos que junto a las feministas que no fueron a la universidad, juntas, estamos transformando el patriarcado en las calles, en los barrios, en sus comunidades lejanas y aisladas; sabemos que quienes no han tenido oportunidades justamente por ser mujeres pobres, indígenas, trans, son las que más necesitan el lugar de demostrar sus capacidades y habilidades, sabemos muy bien que no todo se aprende en la universidad. Estamos atravesadas por intersecciones de clase, de étnia, de edad, de género, y estamos dispuestas a jugarle esta mano al patriarcado gritando a los vientos que no somos iguales pero queremos serlo, rompiendo las brechas que nos han tendido y de las que somos cotidianas guerrilleras.

No solo es necesario decir, hay que demostrar con hechos que estamos dispuestas a cambiar el mundo, incluyendo a todas.

Y lo digo desde la crítica pura porque yo si tengo títulos universitarios….

Firmado: Monica Menini

Monica Menini es salteña, nació en 1963, es abogada recibida en la Universidad Nacional de La Plata, Especializada en el campo del Derecho de Familia , Infancia y Adolescencia y Violencia de Género, ha recibido la Diplomatura Superior de Especialización en Género y Políticas Públicas de FLACSO en el año 2007, Diplomatura Superior en Economía Social y Desarrollo local de FLACSO, tiene posgrados en Genero y Pobreza, en Genero y Justicia, en Genero y Trabajo, en Genero e interculturalidad, es actualmente tesista de la Maestría en Género y Políticas Públicas de FLACSO. Además es Experta en Cooperativas de Trabajo, Derecho Cooperativo y Mutual. Miembra de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina, del Foro de Mujeres por la igualdad de Oportunidades de Salta, de la Alianza de Abogadas por los DDHH de las mujeres y de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.