La niña es perteneciente a una comunidad wichi, tenía 12 años y fue encontrada sin vida en la Ruta 81.
Este sábado se encontró a la vera de la ruta 81, el cuerpo en avanzado estado de descomposición de la menor. Fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF de Orán para realizar la autopsia.
La Policía de Salta detuvo ayer a un adolescente sospechado de ser el autor del femicidio de una nena de 12 años de edad que era parte de la comunidad indígena del Pueblo Wichí Kilómetro 2, en la localidad de Pluma de Pato, en el norte del departamento Rivadavia de la provincia de Salta.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal en feria, Gonzalo Ariel Vega, investiga el hallazgo del cuerpo de una menor, producido este sábado a la vera de la ruta 81, a la altura de la localidad de Pluma del Pato, departamento Rivadavia.
Vega dispuso el trabajo de personal de Criminalística en el lugar y el cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF de Orán, donde cumplidos los protocolos sanitarios vigentes, se realizará la autopsia, que permitirá determinar la data y causa del fallecimiento.
El fiscal señaló que se encontraba en avanzado estado de descomposición y que se trabaja en su identificación. “Se dispuso el cumplimiento de todas las medidas de rigor tendientes al esclarecimiento del hecho”, enfatizó.
La organización Manos por el mundo que trabaja en territorio escribió unas palabras al respecto del femicidio.
Pame, no podemos creer que te hayan arrancado así de este mundo.
Tantos sueños rotos, pendientes, que nunca podrán ser cumplidos.
Pero cuánto dolor, cuánta angustia y amargura que nos invade el cuerpo y el alma.
Una y otra vez repasamos tu vida, cuando te conocimos, las risas, nuestros chistes, nuestros juegos y no encontramos explicación a tanta saña, a tanta maldad.
Hacemos un esfuerzo enorme para sonreír, para no bajar los brazos, pero esta bronca, esta impotencia nos carcome. Una ira inexplicable que se expande por todo nuestro ser…
¿Cómo le explicamos a todos esos niños tanta maldad?, nosotros que siempre hablamos de amor.
Ya nada será igual para nosotros, ni para todos los que te conocieron.
Una parte de nuestro ser se muere con vos entre esos matorrales.
Nuestra alma queda herida y marcada para siempre.
Elegimos recordarte con una sonrisa-aunque sea forzada-, elegimos recordarte con juegos y alegría-aunque cueste mucho-.
Por favor danos un tiempito, unos segundos, para que el dolor se transforme en lucha, por que si de algo estamos convencidos es que esta no va a ser una muerte más.
Tu nombre será sinónimo de justicia, de revolución.
Por que los femicidios, los abusos, las violaciones tienen que terminar, con más acción y menos palabras.
Eras solo una niña y te merecías un mejor final que este, un final feliz que compensara todo lo que sufriste en vida también.
«Pamela» Julia Fernanda Flores
12 años, violada, degollada, asesinada en Pluma de Pato, Salta.