El robo de un televisor en pleno centro evidenció que las cámaras de seguridad no funcionan a pesar de que el gobierno paga 54 millones de dólares a Telmex por ese servicio. En una nota de julio del 2012 detallábamos las características del contrato que involucró al actual ministro de seguridad Alejando D`Andrea Cornejo.
Aquella nota fue firmada por Daniel Avalos. Convendría aclarar que el dueño de Telmex es Carlos Slim, el mexicano que por varios años consecutivos fue señalado por la revista Forbes como la persona más rica del mundo. También hay que decir que en cuando se publicó aquella nota, el dólar oficial apenas sobrepasaba los 4$ y hoy oscila en los 8$. La aclaración es importante en tanto el contrato entre la provincia y Telmex, establecía que la provincia debía pagar según la valoración del dólar oficial. Reproducimos ahora casi integra la nota de aquella vez:
“Detengámonos, ahora, en las características del emprendimiento que llevará adelante Telmex Argentina S.A.: proveer a la provincia de un servicio de telecomunicaciones que vincule a 1932 organismos del Gobierno, e instalar, a su vez, un sistema de video vigilancia. Aunque lo primero suena a desafío hercúleo, la realidad indica que no es tan así. Y es que el pliego de condiciones que constituye el Anexo 1 del Decreto 4584 (27/10/2011) exigía, para lo primero, insumos y servicios que no sorprenderían a ningún adolescente de estos días: 100 Hot Spots de Wi Fi a instalarse en las principales plazas de la provincia; 1000 teléfonos analógicos estándar para los organismos que no cuenten con ellos; 1000 computadoras o notebooks intermedias; otras 600 netbooks con conexión a internet; una plataforma de administración de conectividad de voz y datos, y otra de video conferencia. Lo último materializa, a la perfección, el sofisticado estilo de un gobernador que podrá realizar lo que los grandes estadistas, o aquellos que creen serlo, realizan: comunicarse desde su cetro con los gobernados. Y es que la plataforma de video conferencia permitirá a Urtubey, desde la gobernación y la sala de gabinete, dialogar con cada uno de los 59 intendentes de la provincia, escuchar sus problemas y sugerir soluciones.
En lo que al sistema de video vigilancia se refiere, Telmex Argentina debe proveer a la provincia la conexión de 1100 cámaras. Quinientas de ellas en la capital provincial y el Valle de Lerma; una cifra similar se destinará al resto de la provincia, y las cien restantes se instalarán en los vehículos del 911 que circulan por nuestra ciudad. No sabemos a qué puntos del mapa provincial corresponderán las 500 cámaras domo PT2 que, fijadas en las paredes, se diferencian de las cámaras fijas por contar con un ojo móvil capaz de inspeccionar un radio mayor del escenario a vigilar. Sí sabemos, en cambio, que los registros visuales producidos por el conjunto se monitorearán desde un centro ubicado en nuestra ciudad y que contará con un denominado Video Wall de características bélicas: un mínimo de 12 pantallas de 60 pulgadas que, en conjunto, formarán una sola tipo muro. A ese centro, siempre según el pliego de condiciones, se le sumarán 10 centros de monitoreo secundarios y 20 clientes de monitoreo para 20 puestos de despacho del sistema 911. Hay que reconocer que, por los menos en la letra del pliego, la conectividad incluiría a organismos ubicados en zonas rurales que se encuentren a más de 30 kilómetros de una zona urbana.
Persevera y triunfarás
El 27 de octubre del año 2011 no habrá sido el mejor de los días para los directivos nacionales de la filial argentina del millonario Slim. El gobierno de una provincia periférica de un país periférico, emitió el Decreto 4584, mediante el cual se declaró fracasada la Licitación del Plan de Conectividad y Red Privada de Transmisión. Se trataba de la Licitación Nacional 111/11, en la que Telmex Argentina había sido la única oferente. Los considerandos del documento indicaban que la empresa exigía formas de pago que estaban “al margen de la modalidad de pago prevista en los pliegos”. La pretensión enviciaba el proceso, lo que terminó justificando el fracaso de la operación. Cuarto Poder se comunicó con el Director de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones de la Provincia, Alejandro Cornejo D´Andrea, para indagar sobre la pretensión de Telmex no prevista en los pliegos originales. El mismo manifestó que la empresa pretendía cobrar en dólares, mientras que el Gobierno disponía el pago en pesos. Fuentes consultadas por Cuarto Poder manifestaron, a su vez, que “el cargo inicial por única vez” que aparece en los considerandos del decreto como ejemplo de una modalidad no prevista, materializaba la pretensión de la firma de acceder a una cifra fija inicial antes del pago en cuotas que ofrecía el Gobierno por los servicios.
Si Telmex Argentina se entristeció por la situación, la tristeza no duró mucho. En ese mismo Decreto 4584, el Gobierno insistía en la necesidad del Servicio de Conectividad y el Sistema de Video Vigilancia. De allí que, mientras el artículo 1 declaraba fracasada la licitación, el artículo 2 llamaba a una nueva que llevaría por número 233/11. Uno de los considerandos, además, realiza una aclaración importante. Se habían confeccionado “nuevos pliegos licitatorios, a fin de facilitar la realización de ofertas por parte de las empresas prestadoras de servicios”. Telmex volvió a ser la única oferente y los nuevos pliegos confeccionados satisfacían algunas pretensiones originales. Cornejo D’Andrea admitió una: la empresa no cobraría en dólares, pero cotizaría en esa moneda. Efectivamente, el artículo 10 del apartado condiciones particulares indica que la moneda de cotización será el dólar, aunque el pago deberá efectuarse en pesos argentinos, “según el valor de cambio tipo vendedor” que presente el Banco Nación. Los cálculos pertinentes, entonces, dieron por resultado los montos ya expuestos a un tipo de cambio que el Banco Nación estableció, durante esta semana, en $4,540 por cada dólar. Lo que Cornejo D´ Andrea niega es que algunos términos del Decreto 1066 del 20 de marzo pasado también representen una concesión del Gobierno a las pretensiones de la empresa. Y es que ese decreto no sólo adjudicaba la obra a Telmex, sino que disponía un desembolso de US$6.532.724 ($29.658.566), correspondientes al total de los doce primeros meses de entregas parciales. A partir de allí, los U$S47.438.400 restantes se pagarían en 60 cuotas mensuales de US$ 790.640, lo que al tipo de cambio actual y oficial, suponen $3.589.505.
El decreto que corona todo el proceso fue publicado el 29 de junio pasado. Es el número 2154. En su artículo primero, aprueba “el Contrato celebrado el día 6 de Junio de 2.012, entre la Provincia de Salta representada por el Lic. Alejandro Cornejo D´Andrea, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministerios y la empresa TELMEX Argentina S.A. representada por los señores Guillermo Oscar Carbini y Diego Víctor Joaquín Santos…”. Al proyecto de los 54 millones de dólares se lo denomina “Servicio de Conectividad de Organismos Públicos y Sistema de Video Vigilancia”, que la gobernación enmarcó en el llamado “Plan de Conectividad 2011″ y “Red Privada de Transmisión de Voz y Datos”
San Jauretche
Reparemos, ahora, en esos poco más de seis millones de dólares que la provincia desembolsará por los primeros doce meses de entregas parciales. Se trata del periodo que la firma emplearía para instalar la red que conectará a los organismos y en el que se instalaría el sistema de video vigilancia. Periodo en el que se adquirirán, por ejemplo, los artefactos que, conectados unos con otros, posibilitarán la telecomunicación entre los distintos puntos de la conexión. Trabajo de instalación que la empresa realizará con un parte de esos seis millones de dólares. Cabe entonces preguntarse en concepto de qué, Telmex Argentina S.A., cobrará los restantes U$S 47.438.400 estipulados en el contrato. La respuesta es sencilla. Por un lado, mantendrá en buen estado la red, pero, sobre todo, recibirá ese dinero por el servicio de garantizar la señal que permitirá a los miles de artefactos conectados transmitir de un punto a otro de la red los signos, señales, datos, imágenes, voz o sonidos que permitirán, por ejemplo, que Urtubey interactúe en directo con algún intendente que le transmitirá que las heladeras del hospital de la zona, por ejemplo, no mantienen adecuadamente la cadena de frío que requieren las vacunas de nuestros niños.
Sin esa señal, los sofisticados teléfonos analógicos, las cámaras de videos – vigilancia de diseños galácticos, o la futurista pantalla de Video Wall… no servirían de nada. Son esos artefactos electrónicos, justamente, los que, una vez finalizado el contrato, serán parte del patrimonio provincial. Artefactos que, sin la señal, insistamos, el Gobierno podría darle un destino similar al que los padres dan a sus celulares sin señal: juguetes para los niños. Conviene reprimir la tentación de calificar de ineptos a los funcionarios del Gobierno provincial. Ni pretenden desarrollar en seis años la tecnología necesaria para producir señal propia, ni pretenden tampoco ser dueños de artefactos inservibles. Pretenden, sí, renovar el contrato con Telmex Argentina. De hecho, Alejandro D´ Andrea confirmó a Cuarto Poder que el contrato posee una cláusula que contempla esa posibilidad una vez transcurridos los 60 meses. La misma establece que, de renovarse el vínculo, el costo del servicio no debería superar el 80% de lo que se pagará a partir de junio próximo. Mientras tanto, no debe descartarse que, a la luz de la revolución comunicacional que vivimos, Telmex proponga actualizar, en base a otros montos, lo que en poco tiempo podrá presentarse como una red conformada por artefactos electrónicos obsoletos.
La lógica tiene sentido. La describió hace décadas Arturo Jauretche cuando analizaba las lógicas del capital. Esa que indica que la energía y laboriosidad de los salteños ayudarán a engrosar el capital del empresario mexicano, que en seis años podrá decir que arriesgará su capital, otra vez, en estas remotas tierras. Lo dirá sin complejos, aun cuando ese capital no haya surgido del sudor azteca sino de las arcas públicas de nuestra provincia. Realidad que no le impedirá a Urtubey agradecer tamaña magnanimidad y confianza en una provincia que él, dirá, se esfuerza por llevar al futuro. Seamos justos. La presencia de Slim en estas tierras gauchas es parte de un ingreso bienvenido al país. Desde hace años que Slim invierte en Argentina en el rubro de las telecomunicaciones. Y desde hace un tiempo que sus reuniones con la presidenta en México o en la Argentina son recurrentes. Todo lo cual, sin embargo, no impide afirmar que las piernas de nuestra provincia se abrieron mansamente, para permitir el placentero ingreso de un cuate mexicano”.