En la búsqueda de profesionalizar la actividad y preservar los ecosistemas lacustres y ribereños de la provincia, la secretaría de Ambiente presentó las nuevas reglas para la pesca deportiva.

 
Luego de varias reuniones con pescadores y propietarios de embarcaciones, la secretaría de Ambiente presentó el nuevo reglamento para la pesca deportiva en la provincia. “Queremos que el deporte crezca y se profesionalice junto con un mayor cuidado de nuestros recursos hídricos” indicaron desde la cartera ambiental.
 
Y explicaron que la aplicación del nuevo reglamento “resulta vital para garantizar el desarrollo sostenido de la biodiversidad y preservar los ecosistemas lacustres y ribereños de la provincia”. La pesca deportiva está permitida durante 9 meses al año y de acuerdo a un cronograma de restricciones en los distintos espejos de agua de la provincia.
 
El nuevo reglamento, consensuado entre técnicos de gobierno y entusiastas de la actividad, actualizó además la tarifa del permiso personal e intransferible que cada pescador deber gestionar para realizar su pesca.
 
El permiso diario pasó de $25 a $50 mientras que la habilitación anual subió de $100 a $500. “El pedido que recibimos por parte de los pescadores es el de mayor control y para poder hacerlo, intensificando frecuencias y zonas, se necesitan recursos” reconocieron desde Ambiente ante tibias críticas por la suba del carnet.
 
“En Salta se puede pescar durante 9 meses, lo que significa que el permiso mensual apenas supera los $50 y por fin de semana no llega a $15. Creemos que no es mucho y que con esos recursos podremos realizar muchas actividades de concientización y educación, en talleres y encuentros, como nos pidieron los propios pescadores”, enfatizaron desde la oficina que encabeza Irene Soler. Y, finalmente, informaron que con la reciente actualización los montos de los permisos se equiparan con los nacionales para “impulsar el crecimiento de la actividad”.