“Mujeres de Prensa de Tucumán” ofreció una conferencia para denunciar el caso de una colega, anunciar un protocolo elaborado por el gremio y acompañar a las víctimas en el reclamo de justicia.

Periodistas tucumanas agrupadas en el grupo “Mujeres de Prensa de Tucumán” denunciaron  maltratos y abusos hacia mujeres que se desempeñan en diferentes medios de comunicacion de la Provincia.

Además, anunciaron que laAsociación de Prensa de Tucumán (APT)elaborará un protocolo para que las trabajadoras sepan cómo actuar en estos casos, con el acompañamiento del gremio.

El anuncio se realizó en el marco de una conferencia de prensa convocada para difundir los avances en el caso de Giselle Salica, una locutora de la Radio Ciudad, quien denunció abuso y acoso sexual por parte de dos compañeros de trabajo. En este sentido, luego de radicar la denuncia, la Justicia determinó que se aplique una restricción de acercamiento para proteger a la joven.

«Esto ha tomado una relevancia a nivel nacional, por eso damos esta conferencia, para que nuestras compañeras no sientan que están solas. A través de la denuncia de Giselle, nos han llegado nuevas denuncias de otras compañeras que también denunciaron a Adrián Intile y Walter Carrazana», detalló la periodista Daniela Benitez, miembro del grupo.

Desde el el colectivo de trabajadoras de prensa detallaron que luego de las denuncias, tanto Salica como su familia recibieron amenazas por WhatsApp y a través de las redes sociales. En tanto, la joven no participó de la conferencia para resguardarse de la exposición y por problemas de salud causados por esta situación.

A raíz del contexto nacional actual en el que se comenzaron a visibilizar numerosos casos de abusos en diversos ámbitos laborales, las periodistas analizaron que «es necesario tomar medidas para terminar con esta vulneración hacia las mujeres». «Luego de la denuncia de Giselle, otras compañeras se acercaron al gremio.En LV12 hay otras denuncias graves y es inminente la denuncia en la justicia penal contra un directivo de la radio», detallaron.

En este sentido anunciaron la creación de un protocolo para que las mujeres que sufran acosos y vulneración de sus derechos en los ámbitos laborales sepan cómo actuar y concreten la denuncia en la Justicia acompañadas y contenidas por el Gremio. El objetivo es que cada medio de comunicación incorpore este protocolo, de modo que los responsables del personal en cada empresa sean los encargados de difundir y capacitar a los trabajadores y trabajadoras.