Salió el N° 4 de la Revista Latinoamericana PACARINA de Ciencias Sociales y Humanidades bajo el título «Depredación y naturaleza. Hegemonías y resistencias». Se publicó allí un artículo del historiador y editor de Cuarto Poder titulado “Las venas siguen abiertas”. (AZ)

Adriana Zaffaroni, miembro fundador y Presidente Honoraria de la Red Latinoamericana PA.C.AR.INA, comenta cómo inició el proyecto: “En el año 2008 en el Paraje Suri Huasi, Departamento La Caldera, por iniciativa del COLECTIVO RESCOLDO (constituido por Investigadores, Docentes y Estudiantes de la Universidad Nacional Salta), impulsamos la creación de la Red Latinoamericana de Investigadores PA.C.AR.IN.A, nomenclatura que significa “Parlamento Cultural Articulador de Investigadores de la Andinia”, etimológicamente del quechua “lugar donde nace u origen de la vida.

La necesidad de construir un espacio articulador de intelectuales y referentes sociales de las distintas regiones de nuestro continente ha quedado demostrada en la práctica con la incorporación de nuevos adherentes que expresan el firme propósito de fortalecer una línea de pensamiento a partir de la introducción de ideas y debates ausentes, desplazados o eclipsados bajo el pensamiento hegemónico eurocéntrico, contribuyendo a la visibilización y la promoción de prácticas interculturales desde la subalternidad, donde se manifiestan nuevos proyectos éticos políticos liberadores que permitirán una verdadera transformación social.

La red propone propiciar la comunicación permanente y el intercambio a través de los acuerdos institucionales y la articulación de investigadores en América Latina, teniendo como meta la realización conjunta de acciones que favorezcan el diseño, la implementación y la divulgación de investigaciones en contextos de interculturalidad. Es así que entre los proyectos que realizan desde la red crean La Revista Latinoamericana PACARINA, organizada como un Proyecto Editorial que se propone difundir producciones intelectuales referidas a posturas críticas de las matrices de pensamiento que circulan en las Ciencias Sociales y Humanas vinculadas a Prácticas Sociales e Interculturalidad, Construcción de Otredades y Modernidad/Colonialidad.

“Las venas siguen abiertas”

La Revista invita a reconocidos intelectuales de Latinoamérica a presentar artículos en números especiales y en temas de actualidad que ameriten reflexiones y posicionamientos.En este númerofue invitado a participar el historiador y jefe de redacción del Semanario Cuarto Poder, Daniel Avalos. Bajo el título “Las venas siguen abiertas”. Avalos aborda allí la explotación de los recursos naturales de Salta, y desarrolla tres puntos distintos de su geografía: el chaco salteño, la selva oranense y la puna, donde existen tres productos codiciados por el mercado mundial: la soja, el azúcar y el litio. Cada uno de ellos tiene una particular historia, aunque a cada una de ellas las atraviesa las mismas variables estructurales: fortalecimiento de la reprimarización económica, crecimiento económico capitalista orientado al mercado mundial, incremento de la precariedad laboral y centralidad de los poderosos agentes económicos privados de la explotación de esos recursos.

En el mismo número de la revista además escriben Carlos Héctor Morello, Horacio Machao Araoz, María José Bournissent, Carlos Raúl Sureda, Marcelo Valko, María Solá Álvarez, Lorena Bottaro, Lucrecia Soledad Wagner, Pablo Fajardo Montaña, Alice Poma, María Celeste Juárez y Loly Nereida Juanjibio y Muchachasoy. La revista se encuentra recién salida de la imprenta, y también se encuentra disponible en la página web (rescoldo.org), en la sección «Red Latinoamericana PACARINA». Para consultar el nuevo número pueden seguir el siguiente enlace: RLPCSyH N°4.

Para entender un poco más con que escritos nos encontraremos en este número la Dra. Editora y Directora de la revista, Adriana Zaffaroni refleja en su editorial dos citas; primero la de Korol Claudia: “La lucha anticolonial en América Latina se vuelve así un camino para inventar nuevas relaciones entre los seres humanos y también con la naturaleza, superando las visiones occidentales de dominación y explotación en todas las dimensiones vitales”. Después finaliza con la cita textual de un expositor del Ecuador en el Encuentro del cóndor y el águila: “Un día el cóndor y el águila volverán a encontrarse, a volar juntos cuando sus lagrimas lloradas sanen sus heridas. Así los pueblos confundirán sus cantos y sus rituales, compartirán sus danzas, cosecharán sus frutos y otra vez conversarán en las montañas, lanzarán sus sueños a las estrellas en concierto infinito a la vida y a la naturaleza”.