Luego del corte de ruta de los bagalleros, se informó que permitirían el paso de lonas siempre que accedan a controles antidrogas en el Puesto 28. Hoy volverán a reunirse en Asamblea en la Playa de Camiones.
El pedido de los bagalleros, por el que se manifestaron cortando la ruta esta semana, es el de seguir trabajando en la frontera y que los efectivos de gendarmería no les quiten las mercaderías que transportan en los bultos, porque es la única fuente laboral con que cuentan, según ellos mismo expresaron en varias oportunidades.
La solución inmediata que el Diputado Astun consiguió mediando con autoridades nacionales y provinciales, informó Radio A de Orán, es la de permitirles el paso siempre que sea por el Puesto 28, accediendo a los controles por scaneres de Gendarmería, para evitar el paso de droga. Según el diputado, los pasadores accedieron, y por estos días comenzarían a movilizarse de esta manera como una «prueba piloto». Pero trascendió que en el día de hoy se reunirán nuevamente en una asamblea en la Playa de Camiones para definir los pasos a seguir.
«Nos quedan dos meses para la asunción del nuevo presidente. Y con ello tal vez venga una política diferente para esta problemática. No podemos adelantar resultados, por eso me parece que lo más viable es dejar que sigan trabajando los bagalleros, pero que pasen por el puesto 28 y no por los desvíos en fincas colindantes. Dijeron que están de acuerdo, porque ellos no son los que transportan droga. Esto puede ser la punta del ovillo para empezar a controlar. Los bultos deberán pasar por el scaner de gendarmería», explicó Astun.