Luego de anunciar hace unas semanas que autorizaría a EDESA el aumento de la luz, el ministro de Economía de la provincia Carlos Parodi duda si se efectivizará el mismo. La marcha atrás obedece a que el gobierno nacional amenazó con no financiar obras del sector en las provincias que permitan el tarifazo.
Dio marcha atrás. Hace unas semanas aseguró que permitiría a la empresa un incremento de la tarifas de hasta el 20%, pero ahora Carlos Parodi informó que recién en los primeros días de enero se conocerá si Edesa aplica el aumento del 19% o mantiene sus tarifas con los valores actuales. En FM Profesional se informó que todo depende de la negociación que lleva adelante la Provincia con Nación para la ampliación del Plan de Convergencia en el próximo año, que implicará el congelamiento de las tarifas a cambio de obras de infraestructura que permitan a la empresa prestar el servicio a pesar de no incrementar los ingresos. Parodi afirmó que todo dependerá de que Nación garantice una inversión de 70 millones de pesos para erradicar las conexiones clandestinas en los barrios y de 50 millones para dotar de infraestructura necesaria para llevar luz a comunidades aborígenes.
El contexto en el que ocurre esta situación es la decisión del gobierno nacional que trabaja para que no haya aumentos de tarifas el año próximo. Tal como se viene informado en todos los medios nacionales, hace unos días el coordinador del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, llamo por orden de su jefe, Julio De Vido, con los funcionarios provinciales para pedirles que renovaran su adhesión al programa de convergencia de tarifas eléctricas, que el Gobierno lanzó el año pasado con el objetivo de planchar los precios. A cambio, se comprometió a financiar obras millonarias. Obtuvo la aprobación de cuatro provincias: Formosa, Santa Cruz, Jujuy, Neuquén y Tierra del Fuego.
Aunque Salta no está entre las que se oponen al acuerdo como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, las advertencias nacionales hicieron dudar a los funcionarios de nuestra provincia que hace unas semanas se mostraba decidida a autorizar el tarifazo.