La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA sesionará el jueves a las 12, con la finalidad de solicitar a los diputados nacionales la prórroga de la ley de Biocombustibles pronta a vencerse.  Tendrá lugar en la vecina provincia de Tucumán y participarán del encuentro los vicegobernadores de las seis regiones que la componen.

Los dirigentes que integran la Región pedirán una extensión de la normativa aún vigente sobre los biocombustibles a los diputados nacionales con la idea exponer los beneficios que trae a la producción, a los trabajadores y empresarios del NOA vinculados al rubro.

La Ley 26.093 de Producción y Usos Sustentables de Biocombustibles fue sancionada en 2006 por el Congreso con una duración de 15 años, ergo caducará su vigencia en el próximo mes de mayo. Hay gran preocupación e incertidumbre en el sector azucarero debido a los miles de puestos de trabajo que genera.

El vicegobernador salteño Antonio Marocco expresó sobre el encuentro: “vamos a reunirnos con los vicegobernadores y legisladores de la Región con el objetivo de acelerar el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación de la prórroga de esta ley”, por su lado Sáenz había mandado un mensaje a su presidente Sergio Massa indicando la importancia de ampliar el cupo de etanol de azúcar en los biocombustibles.

El bioetanol como alternativa

En la búsqueda de energías alternativas a los combustibles fósiles se ha desarrollado el bioetanol, que es un tipo de alcohol inflamable que se obtiene a partir de materia orgánica, principalmente vegetal alto en celulosa, como la caña de azúcar. En tal sentido se considera fundamental que la ley no pierda vigencia ya que su aplicación trajo aparejada la instalación de plantas destiladoras en todo el país, principalmente en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, generando nuevos puestos laborales e impacto positivo al medio ambiente.