La negociación salarial se suspendió y se retomará la próxima semana a pedido de los sindicatos. La Fiscalía de Estado presentará una demanda para que el gobierno nacional pague el Incentivo Docente. Los gremios presentes rechazaron la propuesta.

El gobierno de la provincia propuso un incremento salarial del 16% para los trabajadores de la administración pública provincial durante las negociaciones paritarias del 2024 con los sindicatos de diversos sectores. El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, detalló que la propuesta consiste en otorgar un 5% con el sueldo de febrero, otro 5% con el de marzo y un 6% adicional con el salario de abril.

Estos porcentajes se sumarán a los aumentos del 30% que recibirán los empleados públicos con el sueldo de febrero y del 22% que se abonará con el de marzo, ambos acordados para el año 2023. Cabe mencionar que con el sueldo de enero ya se pagó un aumento del 30%, también correspondiente al año pasado.

Dib Ashur destacó que la base de cálculo para la propuesta del 2024 es diciembre del año anterior, el cual finalizó con un incremento del 212%. Además, el funcionario recordó que se ha cumplido el compromiso del Gobernador de mantener los salarios por encima de la inflación, a pesar de que Salta recibe una de las menores asignaciones de coparticipación.

La ministra de Educación, Cristina Fiore, comunicó a los líderes sindicales que la Fiscalía de Estado presentará la próxima semana un reclamo para exigir al Gobierno nacional el pago del Incentivo Docente. La funcionaria señaló que la Provincia considera que este fondo es un derecho adquirido por los docentes desde hace 26 años. Además, Fiore mencionó que la Provincia no tiene previsto ni presupuestado este pago, recordando que en enero el Fondo fue abonado con recursos propios y que la Provincia no cree poder recuperarlo debido a la decisión del Gobierno nacional de eliminarlo, a pesar de estar contemplado en la ley de Financiamiento Educativo.

A su vez durante un evento oficial que tuvo lugar el viernes de la semana pasada (la entrega de vehículos a la Policía de Salta) , el Gobernador se dirigió a los docentes de Salta y reiteró su compromiso de luchar por el Incentivo Docente. Sáenz pidió comprensión a los maestros, recordando su compromiso de haber cumplido con su palabra hasta diciembre al pagarles el mejor sueldo a los docentes en Argentina.

El gobernador también expresó que sería lamentable que el inicio de clases se vea afectado, considerando que hasta 2023 los salarios docentes superaron la inflación.