Lanzan una colección de relatos para visibilizar la violencia obstétrica. Un tipo de violencia de género que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Si sufriste maltrato en tu parto, podés contar tu experiencia.

Aunque actualmente no hay cifras oficiales de cuántas mujeres sufrieron violencia obstétrica, Las Casildas -una agrupación que difunde información en torno a la gestación, parto, nacimiento y crianza de niños y niñas- lanzó un observatorio que pretende comenzar el registro.

Las Casildas es una agrupación conformada por personas que desde distintas áreas generan dispositivos y aportes con el objetivo de difundir información en torno a la gestación, parto, nacimiento y crianza de niños y niñas como así también cuestiones de género.

La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género y está naturalizada. Tanto que a veces las mujeres demoran en ser conscientes de que el padecimiento que sufrieron durante el parto no era necesario ni culpa suya. Al maltrato que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, la ley 26.485 -de protección integral a las mujeres- lo cataloga del mismo modo que especifica la física, sexual, psicológica, económica y laboral.

La red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica Cosecha Roja y Las Casildas, lanzan una colección de relatos sobre la violencia obstétrica. Si fuiste víctima, podés contar tu experiencia a observatorio@lascasildas.com.ar.