En total hay 726 candidatos varones y 670 mujeres en todo el país, entre los titulares. En Salta el primer puesto para mujeres solo representa el 11, 11%. Por más que existe una ley de cupos, la desigualdad de participación sigue existiendo.

 

A través de un informe publicado en A24 realizado por el periodista Ignacio Ferreiro a partir de datos de la Cámara Nacional Electoral señala que en total hay 726 candidatos varones y 670 mujeres en todo el país, entre los titulares. ¿Por qué este desequilibrio si existe una ley que obliga a que sean uno y uno?

Porque en la mayoría de las listas el primer candidato es hombre. Si la cantidad de cargos a ocupar en una provincia es impar, se genera el desequilibrio. Por ejemplo, como la Provincia de Buenos Aires renueva 35 bancas, cada lista partidaria en ese distrito tiene 35 nombres. El hecho de que ese número sea impar es la ventana a la disparidad de género: si una lista comienza con un varón, el último de la lista también lo será, describen.

Para el caso de Salta la participación de mujeres cabeza de listas representa solo el 11,11% frente al 88,89% de hombres.