Las atletas que participaron en un desfile de moda en París para conmemorar la paridad de género en los Juegos Olímpicos celebraron haber alcanzado ese hito, pero afirmaron que es necesario seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo, la remuneración y la visibilidad de las mujeres en el deporte.

París 2024 son los primeros Juegos Olímpicos en los que compiten el mismo número de hombres y mujeres, pero el reparto varía mucho según el país y el deporte. París es también el lugar donde las mujeres participaron por primera vez en los Juegos Olímpicos, en 1900, cuando las 22 mujeres participantes representaban sólo el 2% del total.

“Uno de los momentos más importantes en la historia de la mujer en los Juegos Olímpicos y en el deporte en general” dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, para referirse al hito que ha dado la vuelta al mundo estas últimas semanas, pues por primera vez en los JJOO se alcanzará la paridad total: 5.250 mujeres, 5.250 hombres.

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, no hubo presencia femenina. Recién en la segunda edición, también en París 1900, se les permitió participar, pero en algunas pocas disciplinas.

A partir de allí, y producto de las luchas de las mujeres que reclamaban igualdad de condiciones para participar en los distintos deportes, se dio un progresivo -pero lento- aumento de su participación. Recién en Londres 2012, que se consideraron los juegos de las mujeres, todos los países participantes contaron con al menos una mujer en sus delegaciones.