Los presos salteños no están habilitados para votar, según informó la secretaria del Tribunal Electoral Provincial, Teresa Ovejero. Aseguró que la ley no lo prevé y que es complicado por cuestiones de logística.

Según la secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, la ley no prevé el voto de detenidos. Esto, sumado a los problemas de logística que acarrearía permitirles el sufragio, provoca que este sector de la sociedad se quede sin una parte de sus derechos.

Según informó Nuevo Diario en su edición de este martes, Ovejero aduce que la «ley electoral provincial no prevé» el voto de las personas que no tienen una condena firme, ni ninguna otra que esté privada de la libertad, como lo hace la ley nacional. Por este motivo, y por cuestiones de «logística» -según palabras de Ovejero-  se decide que ninguna persona privada de la libertad, ni siquiera las que  no tienen hasta el momento una sentencia firme,  pueda emitir su voto, con ello cumplir con su derecho constitucional.

La situación fue considerada como un acto de discriminación por las autoridades locales del INADI. «El Estado debería garantizar el derecho al voto a las personas privadas de la libertad que no tienen una sentencia firme. Tenemos conocimiento que en otras elecciones provinciales ya se les ha privado la posibilidad de emitir su voto. Por eso, vamos a seguir este tema para intentar revertir esta situación», aseguró Nicolás Hirtz, delegado del instituto.