Ante el incremento del consumo de bebidas energizantes asociadas al alcohol, la diputada provincial Irene Soler presentó un proyecto para regular el expendio de bebidas energizantes limitando su venta a farmacias. También busca prohibir en la provincia la venta de energizantes a menores de 18 años.

Según, recientes estudios del Observatorio Argentino de Drogas (OAD) dependiente del Sedronar, entre los 13 y 14 años, el consumo de sustancias psicoactivas se centran principalmente en el alcohol, luego bebidas energizantes y en menor medida tabaco y marihuana.

Asimismo, se incrementó el número de personas de entre 25 y 40 años que, sin factores de riesgo cardíaco, sufren sorpresivos infartos de miocardio que son el resultado de la mezcla con alcohol. Otro dato relevante está referido a que casi el 25% de todos los estudiantes universitarios mezclan el alcohol con estas bebidas. Ante ello, la diputada Soler enfatizó que “El consumo de bebidas energizantes ligado al consumo de alcohol se ha instalado como práctica habitual, con los potenciales daños que dicha mezcla produce a la salud. Se ha desvirtuado el uso de estos productos y por ello resulta necesario tomar medidas al respecto”.

Ante la preocupación que esto genera, la diputada provincial Irene Soler presentó en la Cámara baja un proyecto de ley para regular el expendio de bebidas energizantes, buscando proteger la salud pública evitando su uso incorrecto. La iniciativa propone que el expendio de cualquier bebida de las denominadas “energéticas; energizantes o estimulantes”, cualquiera sea su condición de expendio, catalogados como de “venta libre”, sólo pueda efectuarse en farmacias habilitadas por la autoridad sanitaria provincial y de conformidad con la ley vigente. También queda prohibido en el territorio de la Provincia la venta de bebidas energizantes a menores de 18 años.