Estudios realizados por el CONICET dan cuenta del elevado grado de contaminación del río Arenales. Los investigadores recomiendan no refrescarse en el mismo para evitar enfermedades.
Una de las académicas que llevó adelante el estudio es Verónica Rajal, Dra. en Ciencias de la Tierra, Agua y de la Atmósfera del CONICET. Según el estudio el rio Arenales está muy contaminado a punto de provocar serias enfermedades a quienes tengan contacto con esa agua Entre ellas se destacan las gastrointestinales por ingerir sin querer el líquido, pero también hay conjuntivitis o en la piel porque por heridas pequeñas en las que ingresan las bacterias
El estudio constó de once mediciones de agua en el cauce desde el ingreso a la ciudad, hasta la salida y los resultados son alarmantes. Lo llamativo es que la mayor contaminación se la encuentra en el medio y salida de Capital donde hay derrames cloacales, entre otras cosas. Por su parte en el ingreso a la ciudad el agua es un poco más saludable.
Los otros dos ríos cercanos, el Wierna y el Vaqueros, tienen contaminación pero en un grado menor al Arenales. En estos dos puntos mencionados se da la particularidad que presentan más microorganismos cuando está en la gente en el lugar, mientras que luego se encuentra con menos contaminación.
No obstante, y pese a los estudios que se realizaron, la Dra. Rajal explicó que en el país no existe una legislación que establezca los parámetros de salubridad por lo que deben recurrir a legislaciones extranjeras para tener poder realizar una medición.