Tras la marcha de #NiUnaMenos, las autoridades empiezan a reaccionar. En el Concejo Deliberante se discute un proyecto de ordenanza que propicia el otorgamiento de un cupo de viviendas que se ejecuten desde la municipalidad para mujeres víctimas de violencia de género.

En la Comisión de Legislación General se recibió hoy a funcionarios municipales a efectos de abordar los alcances que tendría un Proyecto de Ordenanza. En razón de que se informó que todo el procedimiento en materia habitacional lo realiza el Instituto Provincial de la Vivienda, se dispuso que los ediles asistirán al organismo provincial para ser interiorizados del cupo de viviendas que se asigna anualmente al municipio y con ello permitir un porcentaje a favor de mujeres que se encuentran en situación de violencia de género y riesgo social.

A la reunión de Comisión que se desarrolló en la “Sala de los Presidentes” concurrieron el Subsecretario de Finanzas, Facundo Furió y la Subsecretaria de Control Urbano del área de Obras Públicas, María Angulo para tratar el Proyecto de Ordenanza referido a viviendas para víctimas de violencia de género, de autoría de la concejal Frida Fonseca Lardies (PJ).

Respecto al cupo de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género, tanto Furió como Angulo señalaron que los fondos que se destinan a la construcción de casas y que se ejecutan con partidas nacionales los ejecuta el Instituto Provincial de la Vivienda, que designa la cantidad de unidades habitacionales en cada municipio. Señalaron que en estos momentos no hay viviendas que lleve adelante el municipio y que ocurrió un solo caso el de 60 viviendas ya entregadas entre 2013 y 2014.

Tras ser interiorizados de la situación los ediles acordaron que solicitarán una reunión con directivos del IPV en la sede del organismo provincial a los fines de tener cabal certeza del cupo de viviendas anual que se otorga a la Municipalidad de Salta y ver la posibilidad de incluir un porcentaje de las viviendas para mujeres víctimas de violencia de género.