El referente del PTS y del Frente de Izquierda destacó que el monotributo es utilizado por muchas empresas e incluso por el Estado como una forma de precarización, para esconder una relación de dependencia.

En el debate sobre la actualización y las modificaciones en el monotributo, Del Caño planteó: “Este proyecto, que vamos a acompañar por supuesto, no se trata de un ‘alivio’. No es una solución, es simplemente una corrección producto de la altísima inflación. Ayer el Indec informó el 5,1% de inflación en el mes de mayo, y que de manera anualizada estamos arriba del 60% de inflación. Por eso hoy tenemos que estar discutiendo esta actualización, como también se hizo con el impuesto a las ganancias para los trabajadores que pagan ganancias, cuando en realidad el salario no es ganancia”.

Y continuó: “En este caso, producto del aumento de la inflación, muchos monotributistas se pasarían a categorías mayores por lo cual deberían tributar más, cuando en realidad no tuvieron un ingreso real superior, sino que éste se ha dado producto del aumento de la inflación. Entonces lo que se está haciendo simplemente es algo que viene a tratar de corregir esto, pero que no da una respuesta o una solución. En primer lugar, creo que como lo sostuvimos cuando se discutió la actualización de ganancias, acá lo que se tiene que establecer es que esto sea de manera automática, en función del índice inflacionario, para evitar que vengan algunos a querer quedarse con una foto o ponerle un título en algún diario diciendo un alivio para los trabajadores que trabajan por cuenta propia, o aquellos que sufren el fraude laboral del monotributo”.