Un informe de la Secretaria de Política económica analiza la cadena de valor de la industria de elaboración de Papel y Cartón a partir de su caracterización estructural, el panorama internacional y su evolución en los últimos años en Argentina.
La industria de celulosa, papel y cartón cuenta con más de 800 empresas en el país, la mayoría de ellas dedicadas a la elaboración de productos de papel. En este universo heterogéneo se encuentran unas 70 empresas que producen papel y cartón, 5 que producen pasta virgen y papel (integradas), 1 que produce pulpa de mercado y 1 que produce celulosa para usos diferentes al papel. También están las llamadas empresas convertidoras, que no fabrican papel, sino que compran bobinas y generan cortes y productos destinados al consumidor final.
En el período 2021-2023, Argentina produjo 1,8 millones de tn anuales de papel y cartón, exportó 118 mil e importó 546 mil tn (déficit de alrededor 428 mil tn), para un consumo aparente estimado en aproximadamente 2,2 millones de tn.
En términos regionales, la producción de pulpa, de papel de embalaje y papel tissue de Brasil aumentó a tasas muy superiores a las de los demás países de la región en los últimos 40 años. En el caso de la pulpa, la producción de ese país pasó de ser 3,4 veces la Argentina en 1962 a más de 35 veces en el 2022. Chile produjo un salto a partir de 1992 y Uruguay lo hizo desde el 2008. Argentina, por el contrario, se estancó. En los últimos años todos los grandes proyectos de producción de celulosa en la región se han localizado (o se prevén localizar) en Brasil, Chile o Paraguay.
En concordancia con la tendencia mundial, se observan cambios en la canasta productiva de productos de papel: por un lado se produce un crecimiento de la fabricación de papeles para embalaje y sanitario (tissue), del 61% y 222% entre los períodos 2004/2006 y 2021/2023; mientras que por otro, la declinación de la producción de papeles para impresión y diarios (-41% y -78%, respectivamente).
Otra tendencia global que se verifica a nivel local es la creciente utilización de papel reciclado en la producción de pulpa (principalmente para la fabricación de papel destinado a embalaje y tissue). En los últimos años, la utilización de esta materia prima superó a la de pulpa celulósica (55% vs 45%). Se observa que los fabricantes de papel a partir de papel recuperado, que en muchos casos incorporan en sus empastes alguna proporción de pulpa virgen comprada (nacional o importada), representan la mayoría de las empresas papeleras.
Muchos de los papeles que Argentina importa desde otros países son fabricados localmente, sin embargo no se dispone de la capacidad de producción necesaria como para cubrir toda la demanda interna.
La balanza comercial del sector papel y cartón presenta valores estructuralmente deficitarios. En 2023 el saldo negativo fue de USD 721 millones.
El país cuenta con amplia disponibilidad de tierras potencialmente forestables. Además, la velocidad de crecimiento de los bosques implantados es superior a la de otros países, en especial a los del hemisferio norte. Se dispone de un stock de plantaciones que no está siendo completamente aprovechado. Según la Dirección de Forestoindustria, unos 225 millones de m3 de materia prima en pie están listos para entrar en producción: casi el 20% de lo implantado está en el rango de 7 a 12 años, el 26% entre los 13 y 18 años, y el 24,8% es mayor a 18 años en su límite para la extracción comercial.
El sector necesita atraer inversiones para la instalación de nuevas plantas de procesamiento o para ampliar las líneas en las ya existentes. En este aspecto se debe tener en cuenta que, si bien las tecnologías de producción se encuentran disponibles, las escalas eficientes de producción son grandes y, derivado de ello, muy significativos los montos que requieren estas iniciativas.
El orden macroeconómico, la previsibilidad en materia cambiaría, la estabilidad tributaria y de reglas de juego comerciales, la reducción del riesgo país, son todas condiciones necesarias para incentivar la inversión en un sector fuertemente capital intensivo, que coloca fondos pensando en un recupero de largo plazo, y en donde existen fuertes competidores en el mercado, incluyendo países vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay.
La industria en Argentina
La industria de celulosa, papel y cartón cuenta con más de 800 empresas en el país, la mayoría de ellas dedicadas a la elaboración de productos de papel. En este universo heterogéneo se encuentran unas 70 empresas que producen papel y cartón, 5 que producen pasta virgen y papel (integradas), 1 que produce pulpa de mercado y 1 que produce celulosa para usos diferentes al papel. También están las llamadas empresas convertidoras, que no fabrican papel, sino que compran bobinas y generan cortes y productos destinados al consumidor final.
Las 5 empresas integradas (producen papel y pulpa virgen) son: Celulosa Argentina S.A., Ledesma SAAI., Papel Misionero SAIFC, Papelera del NOA S.A., y Papel Prensa S.A. Estas empresas se ubican cerca de las plantaciones (bosques o plantaciones de caña de azúcar) de donde obtienen la materia prima para la producción de la pulpa de celulosa, generalmente cerca de cursos de ríos. En el período 2021-2023, Argentina produjo 1,8 millones de tn anuales de papel y cartón, exportó 118 mil e importó 546 mil tn (déficit de alrededor 428 mil tn), para un consumo aparente estimado en aproximadamente 2,2 millones de tn.