El gobierno nacional presentó una nueva etapa del “Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas” y estimó que la inversión será de $10 mil millones.

Desde Tucumán, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó la tercera etapa del “Plan de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas”. “Comenzó el tercer proceso del Plan Belgrano, que es recuperar integralmente la infraestructura, el material rodante, es decir, los trenes y los vagones, la capacidad operativa y tecnología de monitoreo y seguridad de los trenes”, dijo el funcionario y anunció que “todo el tramo de la tercera etapa del Plan Belgrano implica una inversión de $10 mil millones”.

El Belgrano Cargas es una de las líneas centrales del sistema ferroviario del país y la de mayor incidencia en el NOA, recorre Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y desemboca en el Puerto  de Rosario en un recorrido de 1.600 kilómetros.

“El gobierno logró semanas atrás un acuerdo en China para ampliar en unos 1.600 millones de dólares el crédito destinado al Ferrocarril Belgrano Cargas” recordó el portal web El Acople Informativo y precisó que “esto se sumará a un monto inicial de $2.470 millones, que contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y obras clave para la recuperación integral del tren no planificadas cuando se negoció el primer crédito en 2013”.

La tercera fase iniciará, aproximadamente, en marzo del próximo año, tras los procesos de licitación y adjudicación de trabajos en Salta, Jujuy y Tucumán. “Hace 20 años que no entraba un tren (por el ramal C8) y hay 2,5 millones de toneladas potenciales de maíz y soja que se podrán exportar con el tren”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos.