El gobierno oficializó el decreto que declara en emergencia por heladas a San Carlos, Molinos, Cafayate y Cachi. 

 

El pedido de los productores viñateros de los Valles Calchaquíes finalmente se materializó en el decreto 1011/22 del gobierno provincial, publicado esta mañana. Los departamentos San Carlos, Molinos, Cachi y Cafayate entrarán en emergencia agropecuaria por heladas tardías entre el 31 de octubre y 1 de noviembre.

Los productores cuyos viñedos fueron afectados con más del cincuenta por ciento (50%) de daños y deseen acogerse a los beneficios de la Ley Nº 6241, deberán efectuar la correspondiente denuncia de los daños ocurridos con carácter de Declaración Jurada dentro de los veinte (20) días hábiles a contar de la fecha de publicación del presente. La referida Declaración Jurada deberá ajustarse a lo dispuesto por los artículos 7º, 8º y 15 del Decreto Nº 1143/1985.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario será el organismo de recepción y contralor de las Declaraciones Juradas para extender las certificaciones correspondientes, previo conocimiento de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, reza el decreto.

Además, se aclara que no podrán emitirse certificaciones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, a inmuebles que presenten daños producidos por negligencia del afectado o por las situaciones de carácter permanente, o cuando la producción dañada se hubiera realizado en áreas ecológicamente no aptas o fuera de época apropiada.