El Ente Regulador de los Servicios Públicos emitió la resolución 574/24 a los efectos regularizar el proceso de saneamiento y tratamiento de los efluentes cloacales en los barrios privados cerrados de la provincia de Salta.
De acuerdo a la normativa vigente, el Ente tiene la competencia para intervenir en la actividad de saneamiento tanto las áreas servidas como las no servidas donde los operadores deben someterse a la misma y registrarse a los efectos ser debidamente controladas.

Luego de detectarse volcamientos que no cumplen con los parámetros químicos vigentes, el Organismo ordenó a los operadores de hecho del servicio de saneamiento de los barrios privados a registrar ante el Ente su infraestructura en un plazo de 60 (sesenta) días, que se trabaje el tratamiento de efluentes bajo los protocolos existentes y se hagan responsables legalmente de la actividad irregular que se registra, todo ello bajo apercibimiento de iniciar procesos sancionatorios.


En este sentido, se instó a los responsables legales de las urbanizaciones Praderas de San Lorenzo y Los Invernaderos presenten en los próximos 15 días ante el Ente los estudios que garanticen la no afectación del proceso de potabilización del agua del sistema Alto Molino por cuanto prestan irregularmente el servicio de desagües cloacales, sin concesión o sublicencia, y realizan descargas con sus plantas depuradoras sobre el cauce del Río Astilleros.

También, se estableció que los administradores de la urbanización Vía Aurelia, en el mismo plazo, presente los resultados de los análisis de efluentes cloacales de la planta depuradora que cumplen con los limites de vuelco en el Río Arenales.

YA LO HABÍA ADELANTADO CUARTO PODER:

En julio de 2023, Cuarto Poder dio a conocer que los exclusivos barrios que conforman el conglomerado conocido como San Lorenzo Chico presiona bapara que los desechos cloacales de sus domicilios vayan a parar a la saturada 11° colectora máxima. El ducto desemboca en la planta depuradora de zona sur que, por estar sobrepasada, deriva los desperdicios crudos directamente al río Arenales.
En esta nota se puede leer: «A la conexión irregular de la red cloacal, se suma también el montaje de un ducto ilegal que atraviesa de lado a lado la circunvalación oeste, desviando agua potable desde un equipo de impulsión ubicado en Tucán Club a todos los barrios de San Lorenzo chico. El agua proveniente de ese sistema debería abastecer sólo a Jardines de San Lorenzo, el único barrio que cuenta con autorización para disponer de 423 metros cúbicos diarios, más una pequeña cantidad adicional para uso recreativo. Al margen de planteos éticos respecto del uso racional del agua, las maniobras de Proyecto Norte contravienen frontalmente la ley.»
Leé acá la nota completa