Son del Programa de Equipos Comunitarios y exigen su pase a planta permanente hace más de ocho semanas. Ninguneo y presiones varias fueron las respuestas oficiales. Continúan en pie y buscan difundir y sumar apoyos a su lucha. (M.G.)
Hace unos dos meses 19 trabajadoras de la salud, entre las que se cuentan una médica, nutricionistas, enfermeras profesionales, licenciadas en enfermería y agentes sanitarios, impulsan distintas medidas de fuerza en Orán. Hasta el momento la única respuesta del Gobierno provincial y el Ministerio de Salud a cargo de Roque Mascarello, ha sido primero el ninguneo, luego el intento de dividirlas y por último la presión para que acepten continuar trabajando en condiciones precarias.
El Programa de Equipos Comunitarios (PEC) existe desde 2005 y nació como una medida cuyo objetivo era fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS) en todas las provincias del país. En Salta el gobierno eligió utilizar trabajadoras contratadas bajo la modalidad del PEC en la ciudad capital, en Orán y en Embarcación. La modalidad se basa en becas de formación en servicios para profesionales y según nos aclara Maria Julia Pizzola, integrante del departamento provincial de salud que impulsa ATE y a su vez delegada de base por este mismo sindicato, “Mientras cumplías tus tareas (con la beca, NdR) te pagaban y al año siguiente la provincia te absorbía como personal de planta en las funciones que estuvieses ocupando. Este mecanismo se vino cumpliendo con regularidad hasta estas últimas cortes donde eso no se ha cumplido”.
Para que se entienda, desde el año 2015 a esta parte no han habido más pases a planta permanente de manera regular para las y los trabajadores del PEC, tanto en Orán como en el resto de la provincia. Pero en el municipio norteño las cosas empezaron a cambiar el año pasado, cuando unos 75 trabajadores de la Salud Pública inscriptos como monotributistas, tras una ardua lucha de unos seis meses lograron el pase a planta permanente mediante una designación masiva. Fuera de este acuerdo quedaron 19 trabajadoras y trabajadores del PEC de esa localidad: “No se les permitió sumarse a los monotributistas, por el contrario, el ministro Mascarello y el secretario Marinaro Rodó prometieron designarlos antes que terminara el año. Pero terminó el año y no llegó ninguna designación, sino que se propuso a las trabajadoras del PEC renovar hasta el 2021 la misma beca bajo la cual vienen trabajando. Esta falta de voluntad política detonó hace unas siete u ocho semanas este conflicto ya que renovar la beca no era lo acordado con el ministro de Salud”, nos indica María y enumera luego cuáles son las realidades que viven las y los trabajadores del PEC: trabajan desde 2015 en negro, sin realizar aportes previsionales, sin cobertura de obra social alguna, ni tampoco de ART; llevan adelante tareas de APS sumamente importantes, tales como vacunaciones, curaciones, controles de signos vitales, inmunizaciones, entrega de leches, control antropométrico, etc., y las ejecutan en prácticamente la totalidad de los barrios de Orán abarcados por una red de 9 centros de salud.
En el PEC trabajan 30 horas semanales, unas 20 horas en asistencia y otras 10 en terreno. “El trabajo que hacen es sumamente valioso e importante y asumen responsabilidades iguales que los trabajadores de la Salud que se encuentran en blanco y planta permanente”, indica la delegada gremial e ilustra cuánto es lo que gana cada uno de estos profesionales: “un agente sanitario está sacando unos 6200 pesos mensuales, una enfermera profesional unos 8200, las licenciadas en enfermería unos 10.200, las nutricionistas y la médica unos 11.200 pesos”.
Mascarello no se hace cargo
Después de varias semanas de conflicto las trabajadoras lograron una primera entrevista con el ministro de Salud, Roque Mascarello. El funcionario les planteó que “él no podía hacerse cargo de las designaciones y que no se iba a poner de sombrero la provincia por un capricho de trabajadores” y que así como “él tenía que entender la situación”, las trabajadoras “tenían que entender la situación de la provincia”, esto en referencia al pacto fiscal al que adhirió el gobierno provincial y la profundización general de la crisis económica.
A pesar de que en esa reunión no lograron un acuerdo, ese mismo día empezó a circular la designación oficial de 9 trabajadoras, quedando las restantes 10 en la misma situación de precariedad. Ante esta maniobra oficial redoblaron sus esfuerzos y firmes en su pelea se acercaron al ministro por segunda vez el fin de semana pasado en la localidad de Pichanal, mientras inauguraba una obra con el gobernador Juan Urtubey. Si bien las trabajadoras lograron presentar un petitorio al gobernador, las respuestas del ministro fueron las mismas e incluso subidas de tono, fiel a su estilo.
“Después de que interpelamos al ministro en Pichanal, el miércoles de esta semana las compañeras recibieron un llamado de la gerencia del hospital de Orán porque se había hecho presente la coordinadora de los PEC a nivel provincial para presionarlas para que firmen y acepten la beca, a riesgo de que desde el ministerio bajen la orden de que no sean recibidas en los Centros de Salud, es decir, que sean despedidas”, finaliza María y nos señala que “a estas alturas las trabajadoras han recibido tantas presiones que ellas mismas han concluido que no tiene ningún sentido aceptar la beca que ya tenían, porque es justamente eso lo que están denunciando”. Por el momento las trabajadoras precarizadas del PEC en Orán continúan su lucha exigiendo el pase a planta permanente.