Todos concuerdan en que hay una fuerte inmigración en la frontera por narcotráfico. Un Juez catamarqueño habla de 2 mil colombianos. En Salta se habla de 4 mil colombianos y muchos europeos.
Parece el comienzo de un chiste: un colombiano, un español y un portugués entran en un bar y… acá se acaba el chiste.
El secretario del Juzgado Federal de Orán Alejandro Daher, en una entrevista a El Nuevo Diario, aseguró que» la Frontera Norte no sólo está «copada» por colombianos, sino que en últimos años se ha detectado la presencia de muchos europeos de diferentes nacionalidades, como españoles, portugueses, búlgaros, rusos, lituanos y escoceses, involucrados directamente con el narcotráfico».
El funcionario, en diálogo con el matutino de Santiago del Estero, El Liberal, sostuvo que «muchos de los europeos llegaron al país por turismo y aprovecharon para transportar estupefacientes, mientras que otros llegaron para radicarse especialmente en esa zona del país». Extendió esa radicación al resto de la frontera que abarca otras provincias no solo Salta.
En ese mismo contexto el matutino publicó que el juez Federal de Catamarca, Ricardo Moreno, había dicho que la Frontera Norte está siendo habitada por narcos y sicarios colombianos, pero al ser una franja extensa, con más de 200 kilómetros de abundante espesura, el territorio se presta para que personas que se dedican a la ilícita actividad también opten por instalarse por la zona.
El tema no es ajeno a los funcionarios federales si se tiene en cuenta que días pasados se reunieron tanto en Orán en Salta, como en Capital Federal los jueces federales del NOA y NEA, que preocupados por la situación que se advierte, y de los delitos que crecen con el narcotráfico, urge la toma de medidas políticas tendientes a enfrentar.
Daher, recordó el caso investigado por el Juzgado Federal de Orán, en el que estuvieron detenidos varios colombianos, un español, un portugués y un concejal de Metán, conocida la operación como “carbón blanco”.
El grupo comercializaba cocaína que simulaba ser carbón vegetal, y en su interior viajaba la droga.
Como contracara funcionarios del Juzgado Federal de Salta, señalaron que mas allá de esos informes, que son reales, se ha incrementado la presencia de gendarmes.
Estos efectivos, que están llegando además cada vez cuentan con más capacitación y mejores estrategias.