La intendenta puso a cargo de María Eugenia Angulo, Daniel Nallar y Aroldo Tonini la Unidad creada por el Concejo Deliberante para administrar obras con fondos externos para proyectos específicos. El concejal Alberto Salim aseguró que el objetivo era que “haya transparencia en la administración de esos recursos”

Cuando en 2016 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 1578 de creación de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE), estipuló en el primer artículo de la norma que se trataba de un “ente descentralizado de la administración pública municipal, con personería jurídica propia y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones”.

Los ediles fueron claros en el segundo artículo al señalar que “La UEPE tendrá como objetivo ser la Unidad Ejecutora Municipal de los fondos provenientes de financiamiento externo, sean éstos de organismos públicos o privados, provinciales, nacionales o internacionales. Asimismo el Departamento Ejecutivo Municipal podrá solicitarle la ejecución de proyectos específicos que, por su grado de necesidad y/o complejidad, ameriten su intervención”.

Por ello, llamó la atención que la intendenta Bettina Romero pusiera a funcionarios del Ejecutivo municipal a cargo de la unidad independiente. En enero de 2022, y mientras muchos estaban de vacaciones, Romero emitió el Decreto 16/22 por el que designó a la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo, como Directora General de la UEPE; y como Directores a sus alfiles de siempre Aroldo Tonini (actualmente Coordinador de Acción Territorial), Daniel Nallar (secretario Legal y Técnico) y a Juan Carlos Segura.

Si bien no existe un impedimento legal, sí lo es desde lo ético ya que, como explicó el concejal de la ciudad de Salta, Alberto Salim, “justamente se creó la Unidad Ejecutora para administrar obras con fondos externos para proyectos específicos; de tal manera que haya transparencia en la administración de esos recursos”

“Si la Secretaria de Obras Públicas y el Secretario Legal y Técnico son los directores de la UEPE, no tiene sentido mantener una unidad independiente”, admitió off the record a Cuarto Poder un funcionario municipal al tomar conocimiento de la insólita situación.