En el marco de la XXIX Fiesta Provincial del Teatro de Salta, dos obras infantiles provenientes de Tartagal se presentarán en la Casa de la Cultura de la capital salteña: ¿por qué teatro infantil? ¿Qué producciones de los municipios parten de una propuesta original o, en cambio, se ubican en este género por comodidad?
Por Mario Flores
Tanto “Zorko, mi amigo espacial”, como “Estrellita y vos: una nueva aventura”, son guiones originales de teatro infantil y/o familiar que parten de la ciudad de Tartagal para participar en la XXIX Fiesta Provincial del Teatro de Salta (del 18 al 24 de noviembre, con un total de 30 puestas en escena y diversos talleres y espacios de formación). Son dos las producciones tartagalenses las que se realizarán en la Sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura (Caseros 460 a las 16:00), el jueves 21 y el viernes 22, respectivamente. Ambas producciones están específicamente apuntadas al público infantil, cuyos guiones plantean líneas que hacen nexo entre el mensaje positivo y el retrofuturismo espacial, además de haberse llevado a cabo como proyectos independientes y también con modalidad gratuita en las escuelas públicas de la zona. En el Centro Cultural Tartagal, en el Departamento San Martín, se llevarán a cabo las obras “Desde el andamio” y “Güemes, hermanos y hermanas”. En entrevista con Darío Guerra, artista comunitario, pintor y actor de Tartagal, nos acercamos a detalles de por qué las propuestas actuales de la representación escénica se dirigen a un sector del público que corresponde a las infancias y cuáles son las principales incumbencias técnicas que enfrenta el teatro autogestivo.
Si tomamos en cuenta la trayectoria de este proyecto (“Estrellita y vos”), que comenzó siendo un programa televisivo musical infantil, y ahora se propuso como espectáculo teatral, ¿cuáles son los diferentes recursos -y dificultades- con que se trabaja a la hora de presentar en vivo una obra?
Empezamos trabajando con un guión escrito por Lilén Guerra. Hicimos títeres, escenografía y vestuario, canciones propias y edición de imágenes, con mano de obra y recursos propios. En cuanto a las dificultades, éstas son de índole operativo: traslado, alojamiento y comida, asistencia técnica, luces,proyector y sonido.
En la actualidad se producen muchos espectáculos escénicos que apuntan a un público específico como lo es el familiar/infantil, que es un sector al que generalmente se dedican los espacios teatrales. ¿Qué incumbencias se toman en cuenta para trabajar para este público? ¿Hay una lectura generacional entre el consumo cultural de los menores de edad y lo que la obra presenta como tema?
Trabajar para niños no es nada fácil, porque hay que tener en cuenta muchos factores éticos y morales, interpretando la psicología infantil. Se recalcan valores y buenos ejemplos. En cuanto a lo generacional, también se trabaja diferente por la exigencia de estos tiempos, por ejemplo la tecnología celular y las problemáticas actuales. Esta obra en especial aborda temas como el bullying, el cuidado del medio ambiente, los animales en peligro de extinción. Se interactúa con el público con las enseñanzas básicas de canto y dibujo y pintura en un marco de amistad que es el hilo conductor de la historia.
Sobre «El teatro va a las escuelas»: teniendo en cuenta que no todas las familias tienen la posibilidad económica de asistir a las funciones teatrales, ¿cómo surgió este proyecto que involucra acciones comunitarias a la hora de permitir el acceso al teatro a todos los alumnos de la localidad?
Es una real necesidad la de llegar a las escuelas y fomentar un público teatral desde las infancias. Otra realidad es que no todas las familias tienen acceso a un teatro, por diferentes motivos, entre ellos el económico. Llegar a una escuela y brindar un espectáculo motivador y dejar una ganancia para mejora de las instalaciones, es bienvenido por el personal directivo.
Esta obra tiene una particularidad, y es que se trata de un proyecto familiar (padres e hijas artistas, de diversas carreras y trayectorias pero conectados por esta obra). ¿Qué representa trabajar con miembros de un grupo familiar?
Trabajar en familia es maravilloso. Nuestra vocación docente se vuelca en la obra y se potencia por las ideas que surgen en las charlas, y una idea es mejorada por otra y así se construye. Cada uno aporta desde su singularidad.
Si una obra de contenido original proveniente de un municipio como Tartagal tiene la oportunidad de participar en la Fiesta Provincial del Teatro de Salta, ya hay allí una cierta visibilidad y la concreción de una parte de la gira que toda obra propone. ¿Cuál es el estado actual de las propuestas teatrales escritas originalmente en la región; hay un interés del público en conocer qué guiones y puestas en escena se producen localmente?
Como artistas comunitarios e independientes, no dependemos de ningún organismo oficial. Estamos cansados de trabas burocráticas que arruinan el proceso creativo y crean dependencia para llevar adelante cualquier proyecto. La perseverancia, la voluntad y la honestidad nos empujan y nos dan fuerza para realizar el hecho artístico. En muchas de las disciplinas tenemos que formar al espectador, escritor, artista plástico, fotógrafo, etc. Los referentes o gestores son los que llevan las banderas y son incansables con sus propuestas y por amor al arte, y en la mayoría de las ocasiones ponen de su bolsillo y esto no tendría que ser así.