La Directora del Servicio de Atención a la Víctima (S.A.Vic.) fue invitada a impartir un taller para docentes de educación inicial. Su participación se basó en su rol como experta del organismo especializado en abordar la violencia de manera interdisciplinaria y con acciones continuas.
Matilde Alonso, directora tanto del Servicio de Atención a la Víctima (S.A.Vic.) como de la Oficina de Orientación y Denuncia (O.O.y D.), impartió un taller dirigido a los equipos directivos de las escuelas de nivel inicial de la ciudad de Orán. El taller se llevó a cabo en el anfiteatro de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
El taller se centró en el marco legal que sustenta la Resolución 546 D/2019, la cual establece las directrices para la gestión de la violencia en las instituciones educativas.
La jornada se enfocó en la responsabilidad civil, con el objetivo de que los docentes adquieran la capacidad de identificar situaciones en las que los alumnos puedan comunicar algún acto de violencia (en cualquiera de sus formas) del que puedan ser parte o víctimas. Una vez identificadas estas situaciones, los educadores podrán activar el protocolo correspondiente y tomar las medidas necesarias según el caso.
Se recalcó que en estos momentos, la intervención del educador requiere el uso adecuado de las herramientas a su disposición, las cuales se relacionan con la normativa vigente en materia de responsabilidad civil, maltrato, violencia familiar, abuso sexual o acoso escolar (bullying).
Además, una de las funciones principales del Servicio de Atención a la Víctima (S.A.Vic.) y de la Oficina de Orientación y Denuncia (O.O.yD.) es la promoción, capacitación y actualización constante en asesoramiento interdisciplinario, dirigido a todos los sectores de la sociedad que necesiten su intervención.
La segunda parte del taller comenzó con la capacitadora, Matilde Alonso, guiando una dinámica de preguntas y ejemplos planteados por los propios docentes. Y a modo de cierre Alonso proporcionó las respuestas que la institución educativa debe ofrecer en cada situación específica.