“¿Cuántos platos lavaste en Navidad? Y ¿Cuándo fue la última vez que lloraste?” son algunas de las frases que un grupo de salteños plasmó para realizar una intervención contra el machismo.

El grupo según comentaron sus integrantes surgió a partir de un taller realizado en el Polo de las Mujeres, el mismo apuntaba a trabajar con lo que en teoría de género se nombra como “nuevas masculinidades”.  La definición sin embargo  en pleno proceso de reafirmación en diferentes áreas no es ajena a las burlas de buena parte de la sociedad, incluso de hombres y mujeres que dicen empatizar con los históricos pedidos de los feminismos.

Las Nuevas Masculinidades surgen como alternativa a la masculinidad hegemónica. El término de “masculinidad hegemónica” hace referencia a las conductas de masculinidad dominantes, lo que incluye los modelos más tradicionales de dominación por género; basados, por ejemplo, en mandatos como “los hombres no lloran”, “siempre son valientes”, “nada femeninos”, “incuestionablemente heterosexuales”, etc.

“El machismo es un problema que afecta a la sociedad entera, pero que, siento, nosotros los varones podemos (y debemos) desactivar. Con ese pensamiento, junto a otros compañeros, formamos los ‘Varones Beta’, una alternativa sensible, empática y respetuosa, que no quiere ‘pelear’ contra la generación de ‘machos alfa’ sino deconstruirla”, describió Matías.

Fotos: Gentileza Matías Giliberti