Se trata de la primera experiencia del país que permite trabajar con componentes clínicos, epidemiológicos y de laboratorio para controlar este tipo de patologías. Operará sobre la población residente en el área del cordón sanitario del río Arias-Arenales.
El Ministerio de Salud Pública ha establecido una unidad centinela para la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos (UC-ETA), la cual estará ubicada en el hospital Papa Francisco. Esta unidad tiene como objetivo principal concentrar los aspectos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio para el control de este tipo de enfermedades.
Esta iniciativa representa la primera experiencia de este tipo en el país, siendo Salta la única provincia que contará con este dispositivo. La UC-ETA operará en la población residente en el área del cordón sanitario que abarca desde San Lorenzo Chico hasta la finca La Maroma, en el municipio de Coronel Moldes, incluyendo áreas ribereñas de la subcuenca Arias-Arenales de los departamentos Capital, Cerrillos, Chicoana y La Viña, además de los municipios de La Caldera y Vaqueros.
La creación de esta unidad es parte de las acciones implementadas por la cartera sanitaria para dar cumplimiento a las disposiciones del Acta de Sentencia del Poder Judicial por la contaminación en la subcuenca del río Arias-Arenales. El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, destacó la importancia de las enfermedades transmitidas por alimentos y la necesidad de avanzar en la vigilancia epidemiológica a través de la UC-ETA.
Es importante recalcar que la unidad centinela se enfocará en evaluar signos, síntomas y cuadros clínicos de los pacientes, así como en realizar investigaciones epidemiológicas para monitorear la evolución de las personas que hayan consumido alimentos potencialmente contaminados. García enfatizó que la UC-ETA abordará todas las enfermedades transmitidas por alimentos, no solo la salmonelosis, y estará alerta ante casos diarreicos, brotes en instituciones y otros eventos.