El ministro de Infraestructura destacó que la nueva modalidad permitirá reducir los plazos de ejecución de obras de 7 a 3 años, lo que representará un beneficio significativo para la construcción y el desarrollo de proyectos.
La construcción de una autopista y canal pluvial que conectará Cerrillos con El Carril, abarcando 22 kilómetros en el Valle de Lerma, contará con un esquema de financiación innovador para la provincia.
Según explicó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, las empresas que participen en la licitación serán las responsables de presentar propuestas de financiamiento. Esto significa que las empresas no solo compiten por la ejecución de la obra, sino también por la obtención de los recursos necesarios para llevarla a cabo. “Las empresas traen financiamiento acordado con bancos”, detalló Camacho.
El presupuesto estimado para la obra es de $163.000 millones, una cifra que la provincia no podría afrontar en los 36 meses que durará la construcción. «Si la financiáramos con fondos provinciales, necesitaríamos entre seis y siete años para reunir el dinero», explicó Camacho. Este nuevo modelo permite acelerar el proyecto, ejecutando la obra en tres años y pagándola en un plazo más extenso, de 50 a 70 meses, dependiendo de las condiciones que ofrezcan las empresas.
Este esquema de financiación inédito en la provincia busca asegurar la viabilidad del proyecto y acelerar su ejecución, beneficiando al Valle de Lerma con una obra estratégica que mejorará la conectividad y la infraestructura hídrica de la región.
El proceso de licitación para la construcción de la autopista y el canal pluvial en el Valle de Lerma incluye un esquema de financiamiento innovador que ofrece dos ventajas claves:
Primeramente acelera la ejecución de la obra ,ya que al involucrar a las empresas en la búsqueda de financiamiento, se asegura que la obra se realice en el tiempo que realmente se necesita para su ejecución, evitando demoras por falta de recursos.
En segundo lugar, amplía las opciones financieras porque abre un abanico de posibilidades al contar con la participación de múltiples bancos a través de las empresas participantes, lo que optimiza la gestión financiera para el Estado.
También, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, destacó que «este esquema no solo asegura un mejor financiamiento para el Estado, sino también que podamos cumplir con los tiempos establecidos para una obra de esta magnitud».
La nueva autopista con control de acceso y características de alta seguridad, junto con el canal pluvial que mitigara inundaciones, se posiciona como una obra estratégica para la región. «Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre sector público y privado puede acelerar el desarrollo y garantizar infraestructura clave para los salteños», concluyó Camacho, resaltando que este modelo permite mantener los recursos provinciales para otras obras prioritarias.