Icono del sitio Cuarto Poder

Nos los representantes del pueblo

Las profesiones están fragmentadas entre los diputados de la provincia, aunque los letrados son mayoría en el recinto con 11 sobre 60 legisladores. Son seguidos ahí nomás por 10 empresarios. (Gonzalo Teruel)

A partir de una singular expresión utilizada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, en el Foro de Inversiones popularizado como “Minis Davos”, el sitio web especializado en asuntos legislativos El Parlamentario realizó un informe sobre las profesiones y oficios de los representantes del pueblo.

“Lo digo como abogado: tenemos un ingeniero como presidente, y eso ya es previsible. Hoy hay un presidente que lo que habla lo cumple” aseguró Monzó y, enojo de juristas aparte, esa referencia a ingenieros y abogados disparó el interés de El Parlamentario por conocer la ocupación de los diputados y senadores que, ahora, Cuarto Poder reproduce en la Legislatura de Salta.

Entre los 60 diputados salteños hay abogados, médicos, contadores, escribanos, odontólogos, docentes y estudiantes, y empleados de comercio y de empresas liberales. También hay sindicalistas. El relevamiento de Cuarto Poder arrojó que sobre un total de 60 diputados el porcentaje mayoritario lo tienen los dedicados al derecho (abogados y escribanos) con 11 o casi el 20%, seguidos por los 10 empresarios (agricultores y ganaderos incluidos) con algo menos del 17%.

Un dato interesante: los 6 docentes superan a los 5 profesionales de la salud y a los 4 de las ciencias económicas y representan el 10% de la composición de la Cámara de Diputados.

En la Cámara de Senadores los porcentajes son similares pero no iguales. Con 6 miembros sobre un total de 23, el grupo más representativo es el de los empresarios con más del 25%. Le siguen los 5 educadores con el 21% y los 4 juristas con más del 17%.

La antropología, la psicología social y la sociología, el trabajo y la comunicación social, todas profesiones íntimamente vinculadas a la política están ausentes entre los diputados y senadores salteños. Lo mismo que, aunque resulte difícil de explicar, las ciencias políticas y los tradicionales oficios de carpinteros, plomeros o mecánicos. Válgame dios, ningún religioso, de culto alguno, ocupa una banca en el templo de la democracia salteña.

Los casos

De acuerdo a lo informado desde la oficina de prensa de Diputados, el mayor número de los habitantes de la cámara baja tiene por profesión el ejercicio del derecho. El presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, y su hijo Lucas son abogados. Lo mismo que Martín de los Ríos, Cerbanda Díaz, Baltazar Lara Gros, Guillermo Martinelli, Raúl Romeo Medina, Matías Posadas, Emanuel Sierra y Humberto Vázquez. Mario Ángel, en tanto, es escribano.

Liliana Guitian, Mario Vilca y Carlos Zapata son contadores mientras que Mariano San Millán es licenciado en administración de empresas. Médicos son Juan Emilio Fernández Molina, Emilia Figueroa y Alejandra Navarro y, también en al ámbito de la salud, Salvador Scavuzzo es odontólogo y Gabriela Martinich es bioquímica.

Docentes son Alberto Abadía, Norma Colpari, Claudio Del Plá, Bety Gil y María del Socorro López mientras que Arturo Borelli es estudiante de antropología, Julio Quintana de filosofía, Gabriela Jorge de letras y a Tomás Salvador Rodríguez le quedan “unas materias” de derecho. Mario Ávalos también tiene sus estudios jurídicos incompletos y, antes de ocupar cargos públicos en el Concejo Deliberante de Cerrillos y la Legislatura, dio clases de historia.

Patricia Dolores Monserrat fue empleada municipal y trabajó en los centros vecinales de Rosario de la Frontera y Rosana Silvina Guantay es técnica química pero nunca ejerció y, según contó humilde y orgullosa a Cuarto Poder, trabajó como empleada doméstica y rural y vendedora callejera.

Comerciantes son Gustavo Ruiz con una panadería en Orán y Javier Vázquez con un negocio familiar en la zona del Luracatao. Dionel Ávalos sirvió en Gendarmería Nacional y después se dedicó al comercio y Ramón Villa, según dijo, ejerció el periodismo.

Ranulfo Campos es ganadero, Esteban Amat es agricultor de familia tabacalera, Eduardo Leavy es productor forestal y Segundo Soria también está vinculado al quehacer agropecuario como contratista rural.

Con distintas actividades comerciales y empresariales se encuentran Marcelo Astun, Héctor D’ Auría (combustibles y construcción), Norma Lizárraga (televisión), Germán Rallé, Margarita Ramírez de Jalit (agro), y Pedro Sández.

Jorge Guaymas y Eduardo Abel Ramos son, además de legisladores, sindicalistas. El primero de camioneros y el segundo de sanidad. “Ramos se presenta como camillero pero nadie en la vida lo vio llevar un enfermo y a Guaymas nadie lo vio manejar un camión con acoplado” indicaron, entre risas, a Cuarto Poder en la Legislatura aunque tal afirmación es incomprobable. También se reivindican como “gremialistas rurales” Amat y de los Ríos que representan a la Cámara del Tabaco y a la Asociación de Productores de Granos del Norte.

Los senadores

El escenario en el Senado es similar al de Diputados. Abogados, docentes, y empresarios del agro ocupan a la mayoría de los representantes de los 23 departamentos salteños. No hay estudiantes pero (como sucede en la Cámara de Diputados de la Nación con el cordobés Héctor Baldassi) hay un árbitro de fútbol: Dani Nolasco de La Poma que también ejerció la docencia.

En la oficina de prensa del Senado informaron que Silvina Aviles de La Caldera, Roberto Gramaglia de Metán, Jorge Soto de La Viña, Diego Pérez de Rosario de la Frontera son abogados. Pablo González de Orán es médico y Héctor Mamaní de San Carlos es arquitecto.

Ana Guerra de Cafayate, Berta Gerónimo de Cachi, Ernesto Guanca de Guachipas, Cástulo Yanque de Santa Victoria, y Ramón Zenteno de Molinos son docentes. Antes de llegar a la Legislatura, Guzmán Viveros de Los Andes fue empleado municipal y Ernesto Gómez de Anta fue empleado del Correo Argentino.

Gabriela Cerrano de Capital fue empleada de comercio y estudiante de historia y Walter Cruz de Iruya dirigente de las comunidades indígenas.

Luís D’ Andrea de Chicoana es agricultor y productor tabacalero como Alfredo Jorge de Cerrillos mientras que el titular del cuerpo, senador por Rivadavia, Mashur Lapad, es productor agrícola y ganadero lo mismo que Pedro Liverato de Rosario de Lerma. Rubén Lavaque de General Güemes y el ex vicegobernador, senador por San Martín, Andrés Zottos, son empresarios con inversiones en diversas actividades comerciales.

Doble o nada

Renunciado esta semana a su cargo como ministro de Salud, Oscar Villa Nougues volverá a ocupar una diputación por Metán y aportará no uno sino dos títulos universitarios a la Legislatura.

Se graduó como médico con especialidad en ginecología, obstetricia y medicina laboral por la Universidad de Tucumán en el año 1988 y como abogado por la Universidad Católica de Salta en el año 2007.

En Buenos Aires

Entre los 10 legisladores nacionales que representan a Salta en el Congreso, la mayoría tiene título de abogado: los senadores Cristina Fiore, Rodolfo Urtubey y Juan Carlos Romero y los diputados Pablo Kosiner, Javier David y Miguel Nanni son hombres y mujeres del derecho.

En el relevamiento de El Parlamentario el agricultor Alfredo Olmedo y el inclasificable Guillermo Durand Cornejo figuran entre los que “no tienen título” y Pablo López y Evita Isa entre los que “no respondieron”.