Bullrich presentó en Salta el Plan Güemes, una medida de seguridad que busca reforzar los controles en las fronteras. ‘’Vamos a dar un golpe certero al narcotráfico’’, aseguró.
Este 9 de diciembre puede significar un punto de inflexión la seguridad de un país azotado por el contrabando y la narcocriminalidad. Este lunes en Salta, se presentó el ‘’Plan Güemes’’, con el objetivo de controlar la frontera norte en el departamento de Orán.
El acto fue encabezado por la ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con el gobernador Gustavo Sáenz, y se desarrolló pasado el mediodía en la Sección Aguas Blancas de Gendarmería Nacional Argentina, dependiente del Escuadrón 20 Orán en ruta nacional 50, Km 71.
La ministra se hizo presente en el intervenido municipio de Aguas Blancas, producto de una decisión política de incrementar el control en los límites fronterizos del norte provincial.
En su alocución, la ministra hizo hincapié en esta ‘’histórica’’ medida de seguridad en el país, ya que por primera vez, la Prefectura Naval Argentina trabajará en Salta custodiando las aguas del Río Bermejo, que hoy ‘’sólo son controladas por parte de la policía de Bolivia’’, expresó.
‘’Hemos venido a esta zona a decirle basta al narcotráfico, al sicariato, a las calles tomadas por bandas criminales y a los caminos fronterizos sin control’’, sostuvo la ministra.
En ese sentido, aseguró que darán ‘’un golpe certero al narcotráfico, al sicariato, y a la trata’’, por medio del fortalecimiento de los controles fronterizos, y estableciendo una clara gestión de control vecinal para ‘’lograr una verdadera administración aduanera’’, indicó.
‘’Tomaremos medidas consensuadas con Provincia y los gobiernos locales. Vamos a seguir por el resto de las fronteras. No les vamos a dejar ni un centímetro del departamento de Orán en manos de los narcos’’, sentenció.
En ese marco, Bullrich señaló que el Plan Güemes arranca este 9 de diciembre y se extenderá en su primera etapa hasta marzo de 2025, con un despliegue de 310 efectivos policiales, federales y de Gendarmería Nacional. Además, anticipó que esta medida continuará extendiéndose por cada punto de la frontera en el norte de Salta.
Cabe recordar que el municipio de Aguas Blancas está siendo intervenido, con el aval de la Legislatura y en manos de Adrián Zigarán.