A dos años de la aprobación de la Ley Nacional de Música, en Salta todavía no está debidamente regulada la actividad. Nos ponemos serios y conversamos con Adrián Moroni, presidente de MIAS, quien nos aclaró el estado actual de la legislación, las organizaciones de músicos y el bajón de andar por fuera de la ley. (R.E.)
Militante en contra del uso de la palabra pendejo, tecladista de distintas bandas (Gardenia, Librecuarteto, El Transcurso en la Ubre, etc.), miembro fundador y hace dos años presidente de Músicos Independientes Asociados de Salta, Adrián Moroni, en esta conversación, deja de lado su faceta musical para acceder a una entrevista un tanto solemne, sin chistes fáciles y alejada de las referencias alimenticias que hasta ahora caracterizaban la sección cultural de Cuarto Poder.
Entrando de lleno en lo que nos interesa, Adrián nos cuenta un poco lo que era y es una de las asociaciones de músicos independientes locales que ya va por su 6º año: “MIAS surge luego de que Diego Boris y Cristian Aldana (entonces Presidente y Vice de la Unión de Músicos Independientes) vienen a dar una charla para informarnos sobre diferentes cuestiones respecto a los derechos de los músicos, principalmente, los Derechos Intelectuales que, por lo menos, el 98% de los que estábamos presentes, desconocíamos. También, nos hablaron del trabajo de UMI, como una herramienta para tratar de solventar esa falta de información, como así también los diferentes problemas que compartimos los músicos, más precisamente, los músicos independientes (falta de lugares para tocar, de fomento, de difusión, etcétera). Ahí es cuando nos hacen ver que acá en Salta, como en todas las provincias, necesitábamos organizarnos para luchar por las problemáticas locales. Y lo importante que era formar una organización, con Personería Jurídica, para darle peso y relevancia, a la hora de relacionarnos con el Estado, u otras organizaciones de importancia. En la charla de Boris y Aldana, nos cuentan que se estaba gestando la Ley de la Música. Entonces, era necesario organizarse en todo el país, para apoyar esta nueva ley. Y todos estábamos de acuerdo con que la Ley era una buena oportunidad para empezar a mejorar nuestra situación, así que nos pusimos la camiseta”.
Si bien la ley ya fue aprobada a fines del 2012 e implementada al año siguiente, Moroni comenta que “todavía no hubo un gran cambio, dado que es todo muy gradual. El sector de los músicos independientes siempre fue el más vulnerable, por el hecho de la autogestión. Como en cualquier ámbito, cuando no tenés un aparato que te respalde, te va a costar más. En ese sentido, la creación del Banco, es un gran avance. En realidad, el artículo 65, de la Ley de Medios, es un gran avance”. El artículo al que hace referencia, en síntesis, determina que las radios privadas tienen que emitir como mínimo el 30% de Música Nacional y la mitad de esa música debe ser de Producción Independiente (es decir, cuando el músico es el dueño del master de grabación). De esta forma, Argentina es el primer y, hasta hoy, único país del mundo en lograr este beneficio: garantizar la difusión de todos los músicos.
Aquí se hace necesario aclarar dos cuestiones, primero la del Banco Nacional de Música e Independiente, el cual “se crea a través de un convenio entre la AFSCA y FA-MI, que es la Federación Argentina de Músicos Independientes, de la cual MIAS forma parte. Debido a este convenio, solamente las asociaciones nucleadas en FA-MI, son las únicas autorizadas a subir esos discos, para garantizar que lo que está en el Banco es música independiente y en formato legal y profesional. Los músicos que tengan discos, los pueden acercar a las diferentes asociaciones, (no es necesario ser socio, ni nada parecido) y nosotros nos encargamos de subirlos”. El BMNE es básicamente una plataforma de donde las radios pueden obtener el material que ahí comparten las bandas o solistas y así difundir lo que se produce por fuera de los grandes sellos discográficos y “de esta manera, se facilita el hecho de estar llevando, mano en mano, los discos. Y las radios no tienen excusa para no pasar música independiente. Ya saben cuándo es independiente y cuando no”.
La segunda aclaración está relacionada a la música independiente, entonces Adrián nos comenta: “Cuando alguien, que no es el músico, paga el disco (la replicación, o sea, la copia legal y profesional) pasa a ser el dueño de ese disco, y puede decidir qué hacer o no con él. Cuando uno graba un disco, tiene tres derechos: El Derecho de Autor (el que escribe la letra) y Compositor (el que compone la música); el Derecho de Intérprete (el que toca o canta en un disco); y el Derecho de Productor (el que paga el disco). En todo caso lo que importa acá, es el tercero. Entonces, no es tanto si el músico es independiente, sino, el disco”.
En la página del BNME podemos leer lo siguiente: “Se considera “Música producida en forma Independiente” cuando el autor o intérprete es dueño de los derechos de comercialización de su obra; es decir, cuando el músico es dueño del “Master”. Para que esta situación suceda el disco debe estar replicado en una fábrica o replicadora de discos. Este proceso de replicación se realiza al generar una matriz que estampa físicamente la información en el Disco Compacto (CD). Dicho proceso hace que la copia sea inmodificable, siendo exactamente iguales la copia uno a la copia mil. Por eso, cuando declaro los discos en la Dirección Nacional de Derecho de Autor (registrado bajo Formulario P), se me acredita como dueño de esos fonogramas. Tales fonogramas son inmodificables para la totalidad de esa producción”.
Esto es lo que sucede a nivel nacional, pero en Salta ¿cómo viene la mano? Pues bien, el año pasado se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados: la “Ley de Música Provincial” en un primera instancia tuvo como sus impulsores en la legislatura al diputado Lucas Godoy y la gente de MIRAS (Músicos Independientes Representados Afines de Salta), la otra agrupación que desde hace un par de años congrega también a músicos locales y ha demostrado la facilidad con la que se pueden hacer acrónimos piolas. En aquella oportunidad el proyecto presentado contenía algunas lagunas y tras una breve lectura salta a la vista, por ejemplo, que en él no se contemplaba la figura de músico independiente y contenía artículos que vulneraban la existente Ley Nacional de la Música. Al respecto Adrián nos explica: “Pasa que, al no ser del ambiente musical, los diputados no tienen mucha idea de lo que sucede. Entonces, a Godoy le llevaron ese proyecto, él lo tomó como de buena fuente y le daba para adelante. Hasta que llegamos y le explicamos punto por punto lo que estaba mal y nos dijo ‘Ah, mirá, no sabía eso. Tienen razón’. Y prácticamente, hicimos un proyecto nuevo. Por ejemplo. En lo que respecta al Estudio de Grabación, detallamos las tareas del mismo, y de la empresa que es. Además, planteamos la necesidad de que los derechos de producción (que comentaba hace un momento) sean, en su mayoría, propiedad del músico, para que no pierda la categoría de independiente. Ya que MIAS, es una asociación de Músicos independientes. Y también MIRAS, supuestamente. Después, se pedía dar exención a bares que contraten más de 4 bandas por mes, lo que nos pareció una locura, ya que beneficiaba a nadie más que a los bares. En cambio, en la Ley Nacional, se habla de un circuito de música en vivo federal, del cual, cualquier local o bar que esté en condiciones puede formar parte y recibir beneficios de publicidad, de acuerdo a la cantidad de veces que brinde el servicio, pudiendo ampliarse estos beneficios en un futuro. Esto nos pareció más adecuado. También se incluyó en el Proyecto nuevo a los músicos de pueblos originarios. Acaso más complicados”.
Para elaborar el nuevo proyecto utilizaron como base lo presentado por MIRAS, más colaboraciones de diferentes músicos. “También tomamos como modelo algunos artículos del Proyecto de Ley Provincial de Corrientes (iniciativa de la Diputada Sonia Beatriz López), que nos pareció muy interesante, y de la Ley Nacional vigente” puede leerse en un comunicado de MIAS a fines del año pasado.
El debate por esta nueva ley provincial todavía está por tratarse en la Cámara Baja, este año con el inicio de las sesiones los músicos esperan que su actividad pueda contar con el aval legal que necesitan. En cuanto a las actividades que los Músicos Independientes Asociados de Salta planean llevar adelante este 2015, Moroni nos dice: “En mayo arrancamos con La Muestra de Música Independiente que hacemos desde 2010. Tenemos lo del Banco de Música. Y con proyectos e ideas de talleres y seminarios, que hasta ahora no pudimos llevar a cabo, por diferentes razones. Esperemos que este año se dé. Asimismo, hacemos llamado a todos los músicos (y no músicos) interesados en trabajar, colaborar o traer ideas, que son siempre bienvenidos. Este es un espacio abierto a todos y mientras más seamos, más cosas se van a poder realizar”. Para los interesados en saber un poco más de qué va la movida, pueden contactarse vía correo electrónico a musicosmias@gmail.com o con la página en Facebook de MIAS.
Adrián nos despide con un mensaje de paz y amor, prometiendo una segunda entrevista en la que nos pongamos menos serios, tal vez cuando el debate por la nueva ley provincia de la música esté candente y sea pertinente bardear a dos manos.