Secretario General de UPCN – Salta, Adrián Fernández, puso en duda la factibilidad de montar un museo de Folklore en el edificio de la ex Palúdica. Entre otras cosas porque el predio es una donación que para mantenerse debe prestar servicio de salud.

Así lo explicó en el programa «Agenda Propia» en donde con tino aseguró que no se puede mezclar la salud con lo cultural y turístico. Lo más importante, sin embargo, estuvo vinculado al hecho de que el predio constituyo “una donación con cargo destinado a prestaciones de salud» lo que significa que la familia donante mantiene esa condición mientras se le dé el uso pactado en su momento. Si el mismo se modificara la familia podría reclamar la devolución del mismo.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que la familia donante está relacionada con el ilustre apellido Guemes. Y aunque otros sostienen que la presencia de un Guemes en el gabinete de Gustavo Sáenz puede allanar esos inconvenientes, Adrián Fernández dio otros detalles sobre el derrotero del edificio: cuestionó que «hace 2 años se aprobó el proyecto para renacionalizar todo el edificio, pero no se comienzan las obras». Por lo que «la parte jurídica de Salud Pública de la Nación está interesada en el tema» y «la misma UNSa hizo la proyección de las obras, por lo que está todo aprobado».

Esperando que se pueda arreglar el edificio y potenciar las actividades que se hacen en Salud, el representante de los trabajadores entiende que «la municipalidad tendrá otros espacios para poner un Museo como el que pretenden».