El SENASA dispuso incrementar los controles irregualres de frutas y empaques cítricos. Las medidas fueron acordadas por los centros regionales NOA Sur y NOA Norte del Servicio durante una reunión realizada en Metán y buscan mantener la zona libre de una enfermedad que destruye las frutas.

La información fue publicada por el diario El Liberal de Santiago del Estero en su edición de hoy. Allí se destaca que El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria dispuso un conjunto de medidas, para las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy, entre las que se destacan fortalecer los controles en las fronteras y profundizar las inspecciones en los empaques cítricos, para mantener la zona libre de Huanglonbing (HLB) y su vector, la Diaphorina citri.

Como primer punto, se definió fortalecer el puesto de control fitozoosanitario de El Naranjo, Salta, situado sobre la Ruta 34, cerca del límite con Tucumán, con refuerzo de personal y controles móviles en ruta. Además se optimizará la articulación entre ambos centros regionales para lograr una mayor eficacia en el cumplimiento de las normas vigentes. En este sentido, se acordó incrementar inspecciones a los empaques cítricos para evitar el tráfico de fruta de manera irregular.

También se hizo hincapié en la importancia de que el traslado de fruta procesada y empacada se realice con la correspondiente documentación respaldatoria que verifique su trazabilidad y en los envases autorizados que se pueden emplear para la fruta destinada a la exportación y al mercado interno, según establece la Resolución 145/83 de la ex Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El Senasa realiza todas estas medidas con el fin de prevenir el HLB, una enfermedad que ataca y destruye a los cítricos y hasta el momento no tiene cura. El Organismo recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar.