Mientras el gobierno anuncia la Semana del vino torrontés de altura, trabajadores de bodegas cafayateñas denuncian que ya son 20 los despidos injustificados en el sector.

El Ministerio de Cultura y Turismo, el de Ambiente y Producción Sustentable, junto al Municipio de Cafayate y Bodegas de Salta están organizando, entre el 8 y el 13 de octubre, en tierras cafayateñas, la Semana del Torrontés de Altura. Una fiesta que estará abocada a esta cepa salteña famosa a nivel mundial.

Lo que no es famoso es el estado de preocupación de los trabajadores de distintas bodegas, quienes se encuentran nucleados en el gremio del Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas, cuyo titular, Nelson López, informó de cinco nuevos despidos de trabajadores del sector y las evasivas de las empresas a dar explicaciones.

“Ayer a la tarde 4 compañeros se quedaron sin trabajo y hoy se suma una empleada embarazada que siguió por ese mismo camino, si esto ya es grave, porque hablamos de despidos injustificados, le tenemos que sumar que le buscan la forma para no realizar el pago de la liquidación correspondientes. Hablan de que la producción ha caído, pero todos los días los empleados cargan equipos completos de vinos que salen de las bodegas”, comentó López, en Rumbo al mediodía, que además aseguró que a partir de tales despidos tienen planeada una reunión del sector en pos de una solución: “Es hora de tomar decisiones inmediatas para evitar despidos y les pido a los empleados que no caigan en arreglos por fuera del gremio, a la hora de hablar de las liquidaciones. Por ejemplo a algunos ex empleados les entregaron televisores, bicicletas y otros elementos a manera de liquidación, firmando y todo, para luego recién pedirnos que los ayudemos desde el gremio pero ya es tarde”.