La jueza de la Corte Suprema de Justicia de la nación, Elena Highton de Nolasco, se mostró desconcentrada ante la posibilidad de que en Salta se retroceda con la mediación a favor de los coloniales Juzgados de Paz.

La vicepresidenta de la Corte Suprema afirmó que es indiscutible la bondad de la mediación, en tanto logra que dos tercios de las causas no lleguen a juicio. Recordó además que ese retroceso es más incomprensible teniéndose en cuenta que justamente nuestra provincia fue pionera en esa mecánica de administración de Justicia.

De allí que no dudara en considerar increíble la marcha atrás de ese mecanismo con la creación de juzgados de paz. En ese marco detalló que en Capital Federal, “al igual que en la mayoría de las provincias que ya utilizan la mediación como recurso obligatorio, solo un tercio de las disputas llega a juicio, los dos tercios restantes se resuelven en la mediación”, precisó el diario El Tribuno.

La jueza sostuvo que si se le pregunta a la gente qué prefiere, resolver una causa en 7 días o en 7 años, la respuesta es clara: la mediación debe continuar. Highton de Nolasco afirmó que la Corte Suprema de Justicia, y la mayoría de las Cortes provinciales al menos hasta ahora, por la sorpresa de Salta, tienen como política de estado avanzar en la resolución alternativa de los conflictos, convencido de las bondades de la mediación para desagotar los juzgados.