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No hay que dejar pasar ninguna

Este año, la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió más de ocho mil denuncias, mil más que en 2015. Los salteños están cada vez más conscientes de que no deben aceptar las irregularidades de las empresas. Cuáles fueron las quejas más frecuentes. (Federico Anzardi)

Con un notorio crecimiento, las denuncias de los consumidores de la ciudad de Salta muestran que las empresas tienen cada vez menos margen para no asumir sus errores. La Secretaría de Defensa del Consumidor que lidera Carina Iradi recibió más de ocho mil denuncias durante este año, sin contar las que ingresarán en la última quincena.

Los datos muestran que los usuarios están cada vez más conscientes de que pueden y deben realizar las denuncias. Esto provocará un mejor servicio inevitablemente. Desde la propia Secretaría buscan que las empresas comiencen a asumir sus errores y le ofrezcan una solución al cliente, en lugar de lo que hacen hasta ahora: patear los trámites, provocar dilaciones burocráticas que buscan que el cliente se frustre, se canse y desista del reclamo.

Los números

En total fueron 8.638 las denuncias recibidas en la Secretaría en 2016 por consumidores de la ciudad de Salta. El 78 por ciento de las causas tuvo una solución.

El número viene incrementándose notoriamente. En 2015, las denuncias fueron 7.468. En 2014, 5.806. En 2013, 4.675. En 2012, 4.196. En 2011, 2.693. En 2010, 1.775.

Este año, los motivos de las denuncias fueron por problemas con la facturación (26%), problemas con el servicio (20%), producto defectuoso (14%), incumplimiento de contrato (12%), intereses abusivos (8%), publicidad engañosa (6%), trato indigno (5%), falta de cobertura (3%), diferencia de precios (2%), problemas con la garantía (2%), falta de documentación (1%), falta de servicio (1%).

El rubro que recibió más denuncias este año fue el de la telefonía, con 23%. Seguido por el automotriz (16%), los bancos (12%), las tarjetas de crédito (9%), servicios públicos (5%), casas de electrodomésticos (5%), supermercados (3%) y otros (27%).

Dentro del rubro “Otros”, que se lleva el 27 por ciento de las denuncias, se encuentran  los comercios (20%), las empresas de televisión por cable (12%), salud (11%), planes varios (11%), construcción (8%), encomiendas (8%), motos (8%), transporte (8%), compra online (6%), financieras (5%), seguros (3%).

La telefonía recibió denuncias, en su mayoría, por productos defectuosos (41%), seguidos por problemas con la facturación (15%), problemas con el servicio (9%), trato indigno (9%), intereses abusivos (8%), incumplimiento de contrato (8%), problemas con la garantía (4%), falta de cobertura (2%), publicidad engañosa (2%), diferencia de precios (1%) y falta de servicio (1%).

Es importante aclarar que estos porcentajes no muestran cuáles son las mayores falencias en los diferentes servicios, sino que son los rubros en los que los consumidores realizan mayores denuncias.

Los motivos de denuncias a casas de electrodomésticos fueron por productos defectuosos (41%), problemas con la facturación (15%), problemas con el servicio (9%), trato indigno (9%), intereses abusivos (8%), incumplimiento de contrato (8%), problemas con la garantía (4%), falta de cobertura (2%), publicidad engañosa (2%), diferencia de precios (1%), falta de servicio (1%).

Los motivos de denuncia a bancos fueron, en su mayoría, por problemas de facturación (42%), problemas con el servicio (19%), intereses abusivos (14%), incumplimiento de contrato (8%), trato indigno (6%), falta de cobertura (4%), falta de documentación (3%), publicidad engañosa (2%), diferencia de precios (1%) y producto defectuoso (1%).

En los supermercados, las denuncias fueron en su mayoría por productos defectuosos (41%). También por problemas con la facturación (15%), problemas con el servicio (9%), trato indigno (9%), intereses abusivos (8%), incumplimiento de contrato (8%), problemas con la garantía (4%), falta de cobertura (2%), publicidad engañosa (2%), falta de servicio (1%) y diferencia de precios (1%).

En el rubro automotriz, las denuncias fueron en su mayoría por incumplimiento de contrato (35%), publicidad engañosa (16%), problemas con la facturación (16%),  problemas con el servicio (8%), intereses abusivos (7%), diferencia de precios (5%), trato indigno (5%), productos defectuosos (3%), falta de cobertura (2%), falta de documentación (1%), falta de servicio (1%) y problemas con la garantía (1%).

Las denuncias más realizadas en contra de las tarjetas de crédito fueron por problemas con la facturación (50%). También por intereses abusivos (15%), problemas con el servicio (10%), incumplimiento de contrato (8%), falta de cobertura (5%), trato indigno (5%), publicidad engañosa (3%), diferencia de precios (2%), falta de servicio (1%), falta de documentación (1%) y producto defectuoso (1%).

Palabra de la secretaría

En su oficina de la España al 1.300, la secretaría de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, le asegura a Cuarto Poder que estos números muestran que los consumidores vienen animándose a denunciar un poquito más.

La funcionaria considera que lo ideal sería que las propias empresas resolvieran los problemas cuando el consumidor plantea la denuncia.  “Cuando no resuelven, nosotros sancionamos”, explica Iradi.

“Queremos llegar a que la empresa no haga peregrinar a los consumidores sino que les brinde respuestas eficientes”, insiste la secretaria. El objetivo será lograr que obviar los inconvenientes sea económicamente perjudicial para las empresas.

Por celular también

En cuanto a las denuncias realizadas a través de la aplicación para móviles, llamada “Consumidor Salta”, las denuncias se fueron incrementando a lo largo del año. En marzo, cuando fue lanzada, se realizaron 54 denuncias. En abril, 67. En mayo, 81. En junio, 89. En julio, 109. En agosto, 102. En septiembre, 119. En octubre, 125. En noviembre, 163.

Las ciudades con más usuarios por descargas de la aplicación y de donde las denuncias fueron más frecuentes fueron Salta, Orán, Tartagal, Joaquín V. González y General Güemes.

En el ranking de denuncias realizadas por el aplicativo móvil se encuentra en primer lugar el recargo por compra con tarjeta de crédito. Sigue la exhibición de precios, casos donde no se muestra, y otros en los que no concuerdan con el valor en caja. Luego aparecen malos servicios de empresas de telefonía celular. También cobro de bolsas plásticas en supermercados y cobro de recargos en cargas virtuales.

Un éxito

Hasta el 13 de diciembre de este año, sólo el 7% de las denuncias resultó un fracaso para la Secretaría. El 57% llegó a un acuerdo, mientras que del resto, sólo 2% fueron casos en los que el organismo se declaró incompetente (por ejemplo, porque el consumidor ya había hecho otra denuncia por fuera de la Secretaría), y el restante aún estaba en trámite.