En los próximos días, las organizaciones convocarán a una conferencia de prensa, una marcha federal y presentarán una denuncia penal contra el ministro de Salud de la provincia.

Organizaciones de mujeres reclamaron la salida de Gustavo Bouhid por el caso de la niña de 12 años víctima de una violación, a la que se le obstaculizó el acceso a un aborto legal. Se le practicó una cesárea y la beba murió anoche. “Aplicar la ILE hubiera evitado la agonía que esa recién nacida padeció, además de la maternidad forzada a la que se obligó a la niña», remarcaron.

La madre de la niña violada en Jujuy, a quien se le obstaculizó un aborto y finalmente se le practicó una cesárea para interrumpir el embarazo, presentó un recurso formal para pedir la remoción del ministro de Salud de esa provincia por sacrificar “la intimidad, la libertad, la dignidad y la salud integral” de la niña de 12 años. El pedido contó con el aval de más de 2000 firmas, entre organizaciones de mujeres y de derechos humanos. “No fue ILE, fue tortura”, denunciaron desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Jujuy.

En los próximos días, las organizaciones convocarán a una conferencia de prensa, una marcha federal y presentarán una denuncia penal contra el ministro de Salud de la provincia. Entre los derechos vulnerados en este caso enumeran la falta de acceso a la salud que sufrió la niña, la tortura, la obstaculización de la ILE cuando había dos causales, el incumplimiento de deberes de funcionario público y el incumplimiento de confidencialidad. También anticiparon que presentarán un amparo preventivo para evitar que se dilate la aplicación del protocolo en un nuevo caso de aborto no punible.