El químico que causó más de 100 muertos en Beirut y miles de heridos también se fabrica en el sur de Salta.

Hace años que las protestas se hacen escuchar: están instalando una bomba en el sur de Salta. Eso dijeron cuando se asentó Nitratos Austin en El Galpón.

Las imágenes de la explosión de este martes en Beirut dieron la vuelta al mundo, y no es para menos.
La fuerza del estallido y la violencia de la nube expansiva en forma de hongo que se generó dan cuenta de lo peligroso que es el químico que reaccionó.
La explosión dejó más de un centenar de muertos, más de 5.000 heridos y decenas de miles de personas sin hogar.
La sustancia responsable fue nitrato de amonio, específicamente 2.750 toneladas que llevaban seis años almacenadas en el puerto de la capital del Líbano sin las medidas de seguridad adecuadas.

¿Qué es y para qué se usa el nitrato de amonio?
El nitrato de amonio es un compuesto que ya ha demostrado su peligro en el pasado.
Se trata de un sólido cristalino que se fabrica en cantidades industriales y que se usa mayoritariamente como fuente de fertilizantes, pero también en la industria minera.
«El nitrato de amonio es uno de los fertilizantes más utilizados para la agricultura en todo el mundo. También se usa en la fabricación de explosivos», explicó a BBC Brasil Reinaldo Bazito, profesor del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo.
Y añadió: «Es un explosivo altamente potente».
Según el experto, el nitrato de amonio suele almacenarse en grandes cantidades por la alta demanda de los agricultores para usarlo como fertilizante.
Sin embargo, Luiz Carlos Dias, profesor de Química de la Universidad de Campinas (Unicamp) de Brasil, aclaró que «para que haya una explosión, debe existir una combustión previa».
«Con una gran cantidad de producto almacenada, una temperatura superior a 300 grados puede hacerla explosiva. Un incendio puede alcanzar esa temperatura fácilmente», dijo Dias a BBC Brasil. muertos y miles de heridos.
Al ser tan inflamable hay reglas muy estrictas para su almacenamiento seguro.
Entre los requisitos está que el lugar cuente con medidas a prueba de incendios. Tampoco puede haber desagües, tuberías u otros canales en los que se pueda acumular el nitrato porque crearía un peligro explosivo adicional.
Otro problema sucede cuando se deja el material sin usar por mucho tiempo porque «absorbe humedad y se convierte en una roca gigante», explicó a la BBC Andrew Sella, profesor de Química de la University College de Londres.
Esto es más peligroso, de acuerdo al académico, porque si se produce un choque, se expande mucho más fácil.
Esta no es la primera vez que esta sustancia protagoniza episodios devastadores, tanto atentados como accidentes.
Argentina vivió el atentado más trágico de su historia un 18 de julio de 1994, cuando una explosión contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

1 Comentario

  1. Si se almacena correctamente de acuerdo a la norma de ANMaC (no como en Beirut) y alejado de zonas pobladas, los incidentes presentan riesgos muy bajo. En Beirut estaba mal almacenado (en un depósito del puerto) en vecindad con la zona urbana. No hubo un accidente allí, fué total negligencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here