El gobernador viajo a Orán para encabezar un acto donde 91 ordenanzas pasarían a planta permanente tras años de permanecer como trabajadores en negro del Estado. Una de las representantes de las ordenanzas denunció que las blanqueadas cobran poco y perciben un porcentaje de la provincia y otra de la nación.
La cita era a las 12 del mediodía en la Casa del Bicentenario. Allí se entregaron los certificados de capacitación y de pase a planta permanente a 91 ordenanzas de escuelas primarias, secundarias y terciarias. La importancia que el gobierno dio al asunto estuvo dada no sólo por la presencia del gobernador sino también por la del ministro deEducación de la Provincia, Roberto Dib Ashur quien a la Radio 10 de Orán declaró que tienen previsto incorporar a planta permanente a 2.800 personas de maestranza y 1.610 ya gozan de esa situación. El funcionario anunció que se tiene previsto que antes del mes de julio finalice la cantidad esperada, por lo que todos los meses se efectuarán 200 pases aproximadamente.
Por su parte, una de las Delegadas que llevó la voz de reclamo de las trabajadoras en todo este tiempo, Mónica Vini, denunció por otra emisora (Cadena NOA) que conoce casos de al menos 30 ordenanzas que pasaron a planta pero cobran un sueldo de cuatro mil pesos de bolsillo en dos pagos mensuales: uno provincial y otro nacional”. También enfatizó en uno de los ítems que formó parte principal del reclamo en las luchas de las trabajadoras: “No se les ha reconocido los años de trabajo como antigüedad laboral, se les ponen trabas burocráticas para su ingreso. Además estaremos en condición de interinas y no de permanentes”, agregó la dirigente. Finalmente, Vini, repudió la visita del gobernador: “Qué certificado les van a dar a las ordenanzas, por qué no mejor le pagan el pasaje a Salta para que se hagan los estudios físicos, que para colmo lo tenemos que pagar nosotros”, concluyó Vini.-