La semana pasada un nuevo Frente estudiantil ganó las elecciones del Centro de Estudiantes de la facultad de Naturales de la UNSa. Dejando de lado diferencias de grupo, este Frente se consolidó en pos de la participación y el debate. Hablamos con una de las agrupaciones: ADN Rebelde.
El día 28 se realizaron las elecciones del Centro de estudiantes de Naturales en la Universidad Nacional de Salta. Con gran participación de estudiantes respecto a elecciones pasadas, la lista de Naturales al Frente ganó las elecciones. Conformado por ADN Rebelde, Con-ciencia Natural y Unión Estudiantil lograron 418 votos; seguida por Integración y equidad que sacó 258 votos, el PO y UJS 33, el MST 24 y la Franja Morada 14.
Desde ADN Rebelde se mostraron muy contentos por esta victoria “que no sólo se destaca por la gran cantidad de estudiantes que se acercaron a votar y por la cantidad de votos obtenidos, sino una victoria que tiene como gran estandarte la defensa de la autonomía de nuestro Centro frente al decanato, para ganar mayores espacios de participación y debate hacia dentro y fuera de nuestra facultad. Ha ganado un frente que se ha conformado con el fin de dejar de lado las diferencias y mezquindades de grupo, en donde la constante discusión con todxs lxs estudiantes de la facultad, sustente la construcción y el aporte colectivo para que de esa confluencia se genere también un proyecto de centro de estudiantes superador al que tenemos, que para nosotros debe ser un centro que además de brindar información y facilidades cotidianas pueda poner en discusión el sentido y la orientación del conocimiento académico, que posibilite la mayor participación horizontal y sea un espacio de organización estudiantil, que tenga la capacidad para comprometerse y poner en debate las problemáticas socio ambientales vinculadas a nuestras carreras, que luche por nuestros derechos, por más presupuesto y defienda nuestros planes de estudio”, fueron las palabras compartidas en un comunicado.
Frente a estas elecciones, hablamos con Joaquín, estudiante de Geología de la facultad de Naturales e integrante de ADN Rebelde, él nos comentó acerca de la decisión de armar un nuevo frente estudiantil dejando de lado las diferencias y luchando para una nueva etapa del Centro de Estudiantes “Nosotros entendemos que ante el avance del decanato es necesario dejar de lado las mezquindades de grupo y generar un agrupamiento de distintas fuerzas en torno al objetivo de defender la autonomía del CUECNa, que se sustente en la construcción y el aporte colectivo en asamblea, para que de esa confluencia salga también un proyecto de centro de estudiantes superador al que tenemos. No queremos un Centro de Estudiantes que se parezca a un shopping, que te den fotocopias, yerba y algunas charlas, queremos que el Centro sea verdaderamente un lugar, donde se debatan y se generen hechos verdaderos de participación”, mencionó Joaquín.
Al respecto de su mirada sobre cuáles son las funciones que el Centro de estudiantes debe hacer mencionó “Creemos que un centro de estudiantes no es solo el «Gremio» de los estudiantes, ni tampoco un lugar de «Servicio» (Becas, Termo, yerba, etc.). Entendiendo que son algunas de las funciones importantes, en las cuales este debe estar presente todos los días. Además de ello creemos que el centro de estudiantes debe ser el lugar de participación donde todos y todas podamos crecer como futuros profesionales con una visión más amplia sobre las necesidades de nuestra sociedad”. Además agregó “creemos que el Centro debe ser quien saque la Universidad para afuera, además de formar buenos profesionales que entiendan la realidad, entender que un profesional aprende del pueblo, la universidad es del pueblo y no debe ser vista como un mundo aislado”.
Joaquín habló también de las acciones que se están llevando a cabo desde ADN Rebelde de Naturales. “Estamos participando de un Foro Nacional de Educación para el cambio social, estamos con varias agrupaciones del país que comparten el mismo trabajo. También estamos trabajando con Pasantías vivenciales con el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) y con los compañeros de los terciarios, dando clases de apoyo y tratando además que se lleve la universidad al barrio, es decir que todos los conocimientos y experiencias que se aprenden aquí se lo lleve a la sociedad y de la misma manera aprender de lo que vemos. También estamos trabajando con la realización de Asambleas, cine debate y talleres de formación política”.