El trabajo investigativo estuvo a cargo del Cuerpo Especial de Investigadores del CIF. En tres etapas de detenciones y allanamientos, trabajaron en colaboración con UFINAR y PROCUNAR, culminando hace instantes con un guardiacárcel detenido.

Una llamada anónima hace aproximadamente seis meses, dio inicio a la investigación a cargo del Cuerpo Especial de Investigadores del CIF, que terminó desbaratando una banda dedicada al narcotráfico. 

Producto del procedimiento en el que se incluyeron intervenciones telefónicas, los investigadores tuvieron certezas el pasado viernes 31 de octubre sobre el inminente traslado de sustancia estupefaciente en el interior de un vehículo Ford Eco Sport, que se desplazaba por RN 68 en sentido Norte – Sur. Fue así como junto a la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad (UFINAR), y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) se efectuó un discreto seguimiento, hasta arribar al puesto de control de Talapampa, previa autorización del magistrado interviniente.

Como parte de la Fase 1 del operativo, se logró la incautación desde el interior de la rueda de auxilio del automóvil, de un total de cinco envoltorios en forma rectangular, conteniendo en su interior cocaína con un peso de 5,230 gramos, equivalente a unas 63.000 dosis. En el lugar, fueron demoradas tres personas adultas, y se secuestró también la suma de $49,000. Los detenidos son Raúl Jorge Tejada, Silvana Beatriz Tejada, y Lidia Mancilla Aranda. El valor estimativo del estupefaciente incautado se calcula en U$D 33,000 treinta y tres mil dólares equivalente a $5.940.000 cinco millones novecientos cuarenta mil pesos

Continuando con la tarea, los investigadores pusieron en marcha la Fase 2, consistente en el allanamiento de cuatro inmuebles ubicados en la zona sudeste y oeste alta de la ciudad de Salta. Se contó con la colaboración de personal del GOC NOA, DGDP, GOPAR, INFANTERIA, personal del Sistema De Emergencia 911, totalizando aproximadamente 60 efectivos en el procedimiento. Producto del operativo, se secuestró dinero en efectivo, dos vehículos y otros elementos de interés para la causa, entre los cuales se cuentan cuatro teléfonos celulares que previamente habían sido intervenidos. En esta etapa, se demoraron a otros tres mayores de edad que responden al nombre de Marco Antonio Albino, Diego Angel Fuentes, y Vanesa Albino, quienes ya se encuentran a resguardo de la justicia. 

Prosiguiendo con el operativo, tras consulta judicial y obtenida la orden de allanamiento correspondiente, se procedió con la Fase 3 consistente en la requisa de dos pabellones de la Unidad Carcelaria Nº 1 de Villa Las Rosas en donde se actuó en coordinación con el Ministerio de Seguridad. Por el Servicio Penitenciario estuvieron presentes su Director General, el Prefecto Mayor Néstor Guaymas y el Sub Secretario de Políticas Penales Gustavo Krause. Dos detenidos están involucrados en la maniobra delictiva, y un guardiacárcel fue detenido.